En la mañana de este jueves 19 de octubre, en el marco de la apertura oficial de la licitación internacional de la segunda línea del Metro de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, sin mencionar a ninguno de los candidatos que se disputan las elecciones para ser su reemplazo a partir del primero de enero de 2024, le pidió a la ciudadanía que “vote libre” y que no escojan a nadie que llegue a “sabotear” y a “dañar” los proyectos de la ciudad.
De acuerdo con lo dicho por la mandataria distrital, es indispensable que las personas escojan bien no solo a quien será el próximo alcalde de la capital del país, sino además a quien sea el segundo en la contienda electoral, pues tendrá un espacio en el Concejo de Bogotá.
“Los invito a votar de manera libre e informada, escojan con cuidado quienes quieren que sean sus ediles en Suba, quienes quieren que sean sus concejales, y quienes quieran que sea el primero y el segundo en votos a la Alcaldía, porque el primero en votos irá a la Alcaldía y el segundo, al Concejo”, dijo López.
Y a reglón seguido puntualizó: “en ambos sitios se necesita gente transparente, que construya, no que pare, que sabotee, que dañe, que no vengan a parar la ciudad por puro capricho político, que no vengan a parar el metro a Suba y Engativá”.
En medio de su intervención, la alcaldesa López también volvió a lanzar dardos que irían dirigidos al Gobierno del presidente Gustavo Petro, por la oposición que han hecho desde el Ejecutivo a la primera línea del Metro de Bogotá.
“Sacar adelante esta licitación, implica construir sobre lo construido, no sabotear, ni dañar, sino llegar a mejorar, a ampliar”, comentó López.
Así mismo, la mandataria distrital puntualizó: “esa es la belleza de gobernar para servir y transformar, gobernar para mejorar la vida de las familias, de los niños y niñas, (...) todo eso se logra por un milagro que no se llama Claudia López, se llama democracia, porque los ciudadanos nos informamos, votamos libremente, y escogemos cada cuatro años quién nos representa”.
Detalles de la licitación de la segunda línea del Metro
Tras la publicación de pliegos en la plataforma del Secop, este jueves la administración distrital, por medio de la Empresa Metro, dio apertura oficial a la licitación internacional de la segunda línea del Metro de Bogotá, que será subterránea hasta las localidades de Suba y Engativá.
La apertura de la licitación se da luego de que el proyecto, que estructuró la administración de la alcaldesa Claudia López, cumpliera con las fases de prefactibilidad y factibilidad, además de la precalificación por la banca multilateral de las firmas interesadas en construir la nueva red férrea.
Son cuatro los grupos internacionales interesados en construir esta segunda línea del Metro de Bogotá, que será subterránea: Apca Metro Línea 2 - Bogotá, Apca Metro Línea 2, Apca Bogotá Metro 2, y Unión L2 Bogotá Metro Rail.
Apca Metro Línea 2 - Bogotá
Miembros que la conforman:
- Mota Engil Colombia S.A.S.
- CRRC (Hong Kong) CO Limited Sucursal Colombia
Apca Metro Línea 2
Miembros que la conforman:
- China Harbour Engineering Company Limited
- Xi’an Rail Transportation Group Company Limited (Estas dos compañías con las mismas que integran el concesionario chino que construye la primera línea del Metro de Bogotá).
Apca Bogotá Metro 2
Miembros que la conforman:
- China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd.
- China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd.
Unión L2 Bogotá Metro Rail
Miembros que la conforman:
- Sacyr Concesiones Colombia Participados II S. A. S.
- Acciona Concesiones S. L.
- CAF Investment Projects S. A.
De acuerdo con lo anunciado por la alcaldesa Claudia López, lo que sigue ahora es que las empresas interesadas presenten las ofertas técnicas y económicas, las cuales se recibirán hasta el próximo 14 de febrero de 2024, y de acuerdo con el cronograma, entre el 15 de febrero y el 12 de abril se hará la evaluación de las ofertas y se espera que en el mismo mes de abril se adjudique la licitación.
El objetivo final del proceso es seleccionar al concesionario que se encargará de realizar los diseños, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes, operarlos y mantenerlos por veinte años. Al adjudicatario también le corresponderá aportar capital y financiación por una suma cercana a los 1.400 millones de dólares.
La línea dos del Metro de Bogotá, que inicia en Chapinero y conecta con la primera línea, tendrá 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. El valor total del proyecto es de 34,9 billones de pesos.