La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a referirse a la necesidad de que Bogotá cuente con una Policía Local para combatir la criminalidad, propuesta de la que ha hablado en las últimas semanas.
Durante la audiencia pública sobre el acto legislativo para la creación de una Policía Local, que contó con la intervención de algunos expertos en el tema, la mandataria de la capital colombiana explicó que involucraría a las otras dos grandes capitales: Cali y Medellín.
“Creo que este desafío no es solo de Bogotá, todos los alcaldes estamos desesperados con el crecimiento del crimen, del hurto, del atraco, del abuso a las mujeres, a las niñas, a los niños. Desesperados y sin herramientas, por eso proponemos que esto sea exclusivamente para las ciudades de más de dos millones de habitantes, esto tiene nombre propio: Bogotá, Medellín y Cali”, argumentó la mandataria, que busca una solución a los índices de inseguridad.
Los tres pilares de la propuesta, que estará en consideración del Congreso de la República, y que desarrolló durante la audiencia, son:
- La Policía Local sería financiada con los impuestos locales.
- Sería dirigida por el alcalde, pero el presidente seguiría siendo el máximo comandante de toda la Fuerza Pública, incluida la Policía Local.
- La Policía Local se concentraría en seguridad ciudadana: atracos, hurtos, lesiones personales, riñas, violencia intrafamiliar y convivencia.
En la audiencia, Claudia López fue incisiva en que el comandante de la Policía Local será el presidente de la República, más allá de que la dirija el alcalde, y que serán sus órdenes las que primen.
“El señor presidente de la República siempre sería el comandante jefe de toda la Fuerza Pública, incluyendo la Policía local. Y las instrucciones y órdenes del señor presidente prevalecerán, como prevalecen hoy, sobre cualquier instrucción que dé un alcalde local o un gobernador”, expuso.
“No se disminuye en nada la facultad presidencial de comando, de jefatura de la Fuerza Pública; se añade un nuevo cuerpo, el de Policía Local para las ciudades para más de 2 millones de habitantes, que además de la Policía Nacional y el conjunto de Fuerzas Militares, están bajo el comando del presidente”, agregó.
En la Comisión Primera del Senado, la alcaldesa manifestó la necesidad de una reforma legal –si llega a ser aprobada esta reforma constitucional para la creación de la Policía Local– y explicó cuáles serían los delitos en los que se enfocaría este nuevo cuerpo de la institución.
“Después de la reforma constitucional, tendría que hacerse una reforma legal que determine cómo se empata con la Policía Nacional, y aquí estamos dando una regla general: que la Policía Local se enfoque en seguridad ciudadana. De homicidio hacia arriba: homicidio intencional, homicidio colectivo, masacre, crimen organizado, crimen internacional, narcotráfico, todo eso sería de la Policía Nacional; la Policía Local podría ir de homicidio hacia abajo: hurto, atraco, lesiones personales, riñas, violencia intrafamiliar, violencia de género, los problemas de convivencia, que no son pocos en una ciudad”, detalló.
La mandataria de Bogotá además pidió al Congreso permitir que su iniciativa avance y, conforme avance, puede ser construida en conjunto, en lugar de desecharla en el primer debate para ver luz verde y que pase a ser una reforma.
“Lo primero que le quiero rogar al Congreso de Colombia es que no acabe el debate en el primer debate y archive este proyecto, de verdad, sería un insulto con Colombia y con Bogotá. Tenemos ocho debates para ir mejorando este proyecto, démoslos del primero al último, y que sea en el último y no en el primero donde tomemos la decisión de si damos el paso a la reforma constitucional o no. Esa es la primera solicitud que con todo respeto le hago a esta comisión del Congreso”, dijo.