Andrés Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, en entrevista con SEMANA, entregó un panorama de lo que se podría ver para las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Colombia durante 2026 y no descartó que la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, pueda recibir el apoyo del petrismo.
El hijo del jefe de Estado fue claro en asegurar que hoy están surgiendo nombres en la izquierda colombiana como María José Pizarro, Iván Cepeda, entre otros, que podrían participar de las elecciones presidenciales, aunque fue enfático en que no ve un liderazgo como el de su padre.
“La preocupación está, está rondando en el ambiente, ya llegará el momento de los diálogos, de llegar a acuerdos y limar asperezas”, manifestó Andrés Petro al ser interrogado sobre una preocupación en la izquierda colombiana de cara a estas elecciones.
Entre esos posibles acuerdos, Andrés Petro se refirió al papel de la exalcaldesa de Bogotá, quien se espera esté fija en la puja por llegar a la Casa de Nariño. “Es una mujer con mucho carácter que se requiere en un mundo machista”, señaló el hijo del mandatario.
Aunque resaltó que se han presentado choques entre Petro y López, lo que podría dificultar la posibilidad de llegar a acuerdos entre las dos partes, “cuando ha habido diálogos han sido muy constructivos”, por eso no descarta que se pueda presentar.
“Claudia López, al final, ha apoyado a mi papá en las dos presidencias. Si ella se lanzara y fuera la candidata con más posibilidades de vencer a las fuerzas retardatarias del país, es posible que se abran canales de comunicación. Todo dependerá del contexto y de las condiciones de Colombia en dos años”, dijo.
También se le cuestionó por una posible candidatura de personajes como el actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, la congresista María José Pizarro, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, a quienes no ve con grandes posibilidades de ganar.
Sobre Daniel Quintero señaló que “hoy en día está más ocupado buscando a Federico Gutiérrez que pensando en la Presidencia de 2026″, mientras que a Pizarro la ve muy nueva en la política. “Ha hecho cosas interesantes. Es una mujer fuerte. Sin embargo, no sé si ella gane las elecciones en 2026 y vaya a tener el liderazgo que tiene mi papá. Vamos a ver”, dijo.
Frente a Bolívar, quien fue candidato en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá y no logró los resultados esperados, manifestó que “sigue siendo muy biche” en el tema de la política, pese a ser una persona que “hace un buen trabajo” y es “transparente”.
“No creo que sea capaz de reemplazarlo. Y no solo reemplazarlo, porque esa no es la idea. El objetivo es que haya otro Gobierno, que sea diferente, pero con la misma línea”, manifestó Andrés Petro.
El hijo del mandatario también se refirió a una posible alianza con el expresidente Juan Manuel Santos para buscar su sucesor. “(Risas) La verdad, no creo. A ellos los unió el proceso de paz, es el único tema que los ha unido. No veo que sean aliados políticos en un futuro”, indicó.
Resaltó que sería “un poco insensato” pensar en una posibilidad así, porque “Santos viene de una línea política muy neoliberal y nació del uribismo”. En cambio, consideró que sería más sensato “pensar que en un futuro Santos se puede volver a aliar con quienes lo llamaron traidor”.
Andrés Petro finalmente señaló: “La política es muy dinámica. Vemos cómo César Gaviria, en su momento, insultó a Álvaro Uribe y después se unieron por ciertos temas políticos. La política es de muchas hipocresías”.