La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en una entrevista con SEMANA reconoció públicamente que votó por el presidente Gustavo Petro, y que volvería a votar por él, y quien descuidó la seguridad en la capital durante su administración, ahora ataca al alcalde Carlos Fernando Galán y le pide los resultados que ella no logró en sus cuatro años de gobierno.
López aprovechó lo ocurrido en la localidad de Sumapaz, en donde supuestos miembros de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, amedrentaron a pasajeros de un bus de transporte público y también vandalizaron con grafitis una camioneta, para exigirle resultados en materia de seguridad al alcalde Galán, a tal punto de asegurar —según ella— que la ciudad está retrocediendo.
“En vez de mejorar, se retrocede. La extorsión y el homicidio suben y además vuelven acciones criminales de disidencias Farc en Sumapaz, que habíamos superado con mucho esfuerzo, inversión y trabajo conjunto con la comunidad, gobernaciones y presencia permanente, no reactiva, de la Fuerza pública”, dijo López.
Y luego, en un claro mensaje al alcalde, López afirmó: “Bogotá no camina segura como se comprometió el alcalde Galán, que se quedó en retórica, lugares comunes y exhibiciones para mejorar su imagen en vez de acciones reales para mejorar la seguridad”.
López agregó: “Desafortunadamente para la vida cotidiana de las familias y los empresarios, si en el Gobierno nacional llueve incumplimiento a la ciudadanía, en Bogotá no escampa”.
La exalcaldesa fue enfática en señalarle al alcalde Galán que “vamos empeorando” en la ciudad. “Sé perfectamente lo desafiante que es el manejo de la seguridad de la ciudad, lo frustrante de tener Policía y recursos insuficientes y baja prioridad, pero mucha dependencia de las ramas Ejecutiva y Judicial nacionales. Todo eso lo sabía el alcalde y su principal compromiso de campaña fue mejorar. Hasta ahora vamos empeorando”, comentó.
López finalizó su mensaje en las redes sociales asegurando: “Eso requiere que exijamos, y también apoyemos a las autoridades en un cambio real y sustantivo de las acciones de combate al crimen organizado, la delincuencia y todos los factores que nos quitan la paz y la tranquilidad. A la comunidad de Sumapaz toda mi solidaridad y apoyo. No podemos permitir que se retroceda a épocas aciagas de criminalidad, violencia e impunidad en la localidad”.
De momento, el alcalde Carlos Fernando Galán no se ha pronunciado frente a los cuestionamientos de Claudia López. Sin embargo, en las últimas horas, tras lo sucedido en Sumapaz, Galán se fue en contra de la política de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“No podemos seguir oyendo hablar de paz total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”, dijo Galán en un mensaje en su cuenta en X.
El mandatario de los capitalinos también recalcó en su mensaje que el miedo y la violencia no pueden regresar a mencionada localidad de Bogotá.
Por último, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velázquez, “para que con todas las capacidades del Estado, se enfrente la expansión criminal en todo el territorio nacional”.