La exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quien votó por Gustavo Petro y recibió en su momento el apoyo del presidente del Senado, Iván Name, renunció a la Alianza Verde.
“Me sumo a lo expresado por el profesor Antanas Mockus y me retiro junto a él del Partido Verde. Llegué con la Ola Verde que nos inspiró a millones de ciudadanos a entrar a la vida y el servicio público y me voy porque el Partido Verde terminó cooptado y controlado por una minoría petrista que no representa ni honra los valores, prácticas y principios que he defendido y practicado en mi vida”, afirmó.
En redes sociales, la alcaldesa ha sido fuertemente criticada por tratar de evadir sus responsabilidades políticas.
López agregó que la justicia deberá ser la que esclarezca los graves hechos de corrupción que se han conocido en los últimos días. “La gravedad del sectarismo, la corrupción y el abuso de poder que se revela en los recientes hechos y escándalos me hacen imposible permanecer en el partido”, afirmó.
La exalcaldesa de la capital tomó la decisión luego de que el escándalo de la UNGRD golpeara al presidente Iván Name y la alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, dos integrantes de la colectividad.
Este lunes ya había renunciado el exalcalde de la capital Antanas Mockus. Según argumentó a través de una carta, tomó la decisión luego de analizar los escándalos a nivel nacional que comprometen a los miembros del partido.
Hasta ahora, Angélica Lozano, senadora y esposa de Claudia López, no ha expresado que quiera renunciar a la Alianza Verde. Hay expectativa por lo que pueda pasar.
La renuncia de López llama la atención porque en la pasada campaña electoral ella respaldó con vehemencia a Petro. “Al fin ganamos”, dijo la entonces alcaldesa de Bogotá.
En una entrevista con SEMANA, López reconoció el respaldo irrestricto a Petro. “Me siento contenta, no solo me siento bien, yo voté por el presidente Petro, yo creo en el cambio que él representa, a mí me ilusiona. Sé que los cambios generan un poquito de inestabilidad y de temor y un poquito de incertidumbre, sí parte de lo que trae el cambio, pero, ¡carajo, al fin ganamos! Es que nunca habíamos logrado que las mayorías ciudadanas de centroizquierda o de izquierda ganaran. ¡Al fin ganamos!”, dijo. “Volvería a votar por Petro, sin duda”, agregó la exmandataria.
Por otro lado, varios han recordado que cuando ganó la Alcaldía de Bogotá en 2019 uno de los que la respaldó fue el actual presidente del Senado, Iván Name, también salpicado en el entramado de presunta corrupción.
“Claudia López es nuestra alcaldesa. Qué orgullo poder confirmar que Bogotá cuenta hoy con la primera mujer que ocupa el segundo cargo público más importante en Colombia. Un gran paso para las mujeres, el país y la democracia”, aseguró la concejal de Bogotá María Clara Name, de la Alianza Verde. En las fotos que publicó sale también el actual presidente del Senado.
Es sabido que desde hace tiempo la Alianza Verde estaba dividida en varias facciones, pero López no había renunciado buscando quedarse con la colectividad para afianzar sus propósitos para la candidatura que está gestando a la Presidencia para 2026.
Sin embargo, la exalcaldesa busca desmarcarse ante el escándalo que terminó afectando a varios integrantes de su colectividad.
Sneyder Pinilla reveló en conversación con Vicky Dávila, directora general de SEMANA, que supuestamente Sandra Ortiz era la “mensajera” por medio de la cual se le habrían entregado 3.000 millones de pesos en efectivo al presidente del Senado, Iván Name.