Nuevamente, Claudia López demuestra su incoherencia política en medio de la campaña presidencial que adelanta para el 2026. Aunque ella respaldó a Petro en el 2022 y se sumó a esa victoria, ahora ha cuestionado al mandatario, lo que le ha generado críticas de distintos sectores.
La exalcaldesa de Bogotá dijo que no está de acuerdo con una reforma tributaria, a pesar de que celebró la aprobación de este proyecto del gobierno Petro.
“El Congreso debe reducir el monto del presupuesto propuesto por Gustavo Petro para el año entrante y no hacer otra reforma tributaria. No hay derecho a que en este mar de corrupción y desgobierno, el presidente pretenda clavar más a la clase media y trabajadora con más impuestos. El gobierno debe dejar las cuentas alegres, parar la corrupción y el desgobierno, y ejecutar bien y transparentemente los recursos que ya tiene. Y el Congreso tiene que escuchar y representar la voz de la ciudadanía: no más impuestos en un mar de corrupción”, afirmó López.
Sin embargo, algunos le recordaron su contradicción. “Señora Claudia López, usted celebró y apoyó la aprobación de la nefasta reforma tributaria de Petro, liderada por Ocampo y ‘Mr. Taxes’ que hoy tiene padeciendo a la clase media. Deje el oportunismo”, criticó el concejal de Bogotá Daniel Briceño.
López le hizo un “llamado al Congreso” para que sean “responsables con los colombianos”. Para la exalcaldesa, el Gobierno ha reconocido que el presupuesto para el próximo año estaría “inflado” y no tendría la capacidad unos 12 billones de pesos faltantes, y que según otras voces, esa cifra sería mayor.
“Las comisiones económicas y expertos de diferentes sectores han dicho que no son 12 billones el faltante sino 30 billones de pesos, es decir, que el Gobierno está haciendo cuentas alegres, quiere gastar a manos llenas plata que no tiene como recaudar de los colombianos”, aseguró la exalcaldesa.
En ese sentido, López le pidió al Congreso que reduzca en 30 billones de pesos el monto que ha propuesto el Gobierno para el presupuesto del año entrante, para que se ajuste a la realidad del país. “Si el Congreso aprueba un presupuesto inflado, lo que va a pasar es que el Gobierno a continuación radica otra reforma tributaria por 30 billones de pesos para seguir clavando a la clase media que es la más perjudicada con estos desfaces presupuestales”, dijo López.
La exalcaldesa recordó que Petro ya había aprobado un proyecto que ella aprobó y cambió de parecer de nuevo diciendo que en algunos puntos la considera “progresiva”. López criticó que el Gobierno debería financiarse con lo que recaudó de esa primera tributaria.
Además, le sacó en cara al Gobierno los escándalos de corrupción que han involucrado a su Gobierno y hasta su partido, la Alianza Verde. López renunció a esa colectividad cuando estalló el escándalo de la UNGRD, que tocó a varios de sus colegas.
“No es posible que mientras hay corrupción, desidia, mal gobierno, pretenda el Gobierno seguir gastando a manos llenas con una nueva tributaria”, afirmó la exalcaldesa de Bogotá, quien se mostró a favor supuestamente de la clase media, a pesar de que esas mismas personas han sido las que le reclamaron su gestión en Bogotá y se han sentido defraudadas.