Luego de la entrega de la garantía de la nación firmada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Alcaldía Mayor de Bogotá, y con la firma de la primera operación de crédito entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro de Bogotá, en la mañana de este jueves 11 de mayo, la alcaldesa Claudia López dio inicio al proceso de licitación pública internacional para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB).
El proceso de licitación se divide en dos fases:
● La primera fase consiste en el proceso de precalificación de oferentes, en la cual las empresas internacionales interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto.
● Las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación pública internacional, que consiste en la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión.
Es así como a partir del 15 de mayo comienza el plazo para la obtención de propuestas de precalificación, el cual se extenderá hasta el 28 de junio a las 10:00 a. m. hora Colombia en las oficinas de la Empresa Metro de Bogotá.
En este sentido, afirmó López, “a partir del próximo lunes, los interesados podrán tener acceso para conocer las condiciones de participación del proceso de precalificación en la página web de la Empresa Metro de Bogotá y en el Secop II. Las empresas interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto de acuerdo con las normas de la banca multilateral”.
En la mañana de este jueves también se dio a conocer cuál será el cronograma que tendrá todo el proceso de licitación de esta segunda línea del Metro y se dejó claro que la adjudicación del contrato se hará en marzo de 2024. En ese orden de ideas, la alcaldesa Claudia López terminará su administración sin dejar contratado el proyecto como era su ideal.
Las fechas del proceso son:
- Del 29 de junio al 26 de julio: evaluación de los precalificados.
- Del 27 de julio al 22 de agosto: retroalimentación con precalificados.
- Del 5 al 28 de septiembre: gestión de “No Objeción” de bancas.
- 13 de septiembre: aprobación de vigencias futuras.
- 21 de septiembre: Confis vigencias futuras para las licitaciones de Concesión, Interventoría y PMO.
- Del 29 de septiembre de 2023 al 14 de febrero de 2024: apertura del proceso de licitación pública y recepción de propuestas.
- Del 15 al 29 de febrero de 2024: evaluación de ofertas.
- 1 de marzo de 2024: adjudicación del proyecto.
Así las cosas, el proceso de estructuración de esta segunda línea del metro que fue iniciado por Claudia López, terminará en marzo próximo con la firma de quien sea el nuevo alcalde o alcaldesa de la capital del país.
Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, explicó que “para abrir este proceso de licitación pública se surtieron cinco pasos que involucraron a la banca multilateral, la nación y el Distrito: el contrato de pignoración de rentas firmado entre el Ministerio y la Secretaría de Hacienda; la suscripción de la contragarantía que la Empresa Metro le dio a la nación; la Resolución del Ministerio de Hacienda autorizando a la Empresa Metro a celebrar el contrato con la banca multilateral; el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda, y la firma del contrato de crédito entre la Banca Europea de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro. Los tres primeros pasos ocurrieron el mes pasado, y los dos últimos se dieron esta semana”.
Y agregó: “El proceso de selección consta de dos fases. La primera de ellas es la apertura del proceso de precalificación de oferentes, y la segunda se da con la apertura de la Licitación Pública Internacional donde podrán participar las empresas que resulten precalificadas, quienes presentarán las ofertas económicas. Posteriormente se realizará la adjudicación y suscripción del contrato de concesión del proyecto”.
El gerente puntualizó además que “gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, efectuada a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, se logró definir la factibilidad del proyecto, el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación firmado con la Nación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la Nación para su respaldo, que se formalizará mediante la suscripción de la primera operación de crédito entre la banca multilateral y la Empresa Metro de Bogotá para financiar el proyecto”.
La Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad. Con esta nueva línea habrá más tiempo para la familia y menos tiempo para el trancón; operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, tendrá 15,5 kilómetros, 11 estaciones, generará más de 11.000 empleos y beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes.
“Esta garantía de la nación para el crédito con el Banco Europeo de Inversiones por 50 millones de dólares, es la primera de las cuatro que tramitaremos con la banca multilateral. Ahora seguimos con las gestiones ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial”, concluyó la alcaldesa López.