SEMANA: ¿cómo está viendo la seguridad en Bogotá? Además de los atracos y robos de celulares, los cuerpos desmembrados y encontrados en bolsas de basura son otro nivel...
LUCÍA BASTIDAS (L. B): sorprendida de la rueda de prensa que ofrecieron el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá en la que me mostraron que viven en una ciudad muy parecida a Suiza y no en la que yo vivo, donde hay cuerpos desmembrados de manera constante, que se nos volvió parte del paisaje, que son mensajes entre bandas criminales que tienen -como lo han planteado algunos expertos- intervención de extranjeros que no necesariamente son venezolanos, sino mexicanos, en esas estructuras criminales. Además, robo de celulares, de señales de tránsito, de mobiliarios, hay tierreros y zonas vedadas en Bogotá, aunque la alcaldesa Claudia López nos ha insistido que no.
SEMANA: ¿cómo así? ¿Tiene ejemplos?
L. B.: en Kennedy, por ejemplo, he tenido denuncias de la UPZ 82 de Patio Bonito donde en algunos barrios les han llegado cartas a los bogotanos en las que les informan que no pueden llegar a sus viviendas después de las 7:00 p. m. o sino que se atengan a las consecuencias. Esto se nos salió de todo control. Hay una gobernanza del crimen que está estructurada, que tiene motos, abogados, camionetas, una estructura superorganizada, mientras nosotros nos quedamos con pañitos de agua tibia y dándonos abrazos porque hemos mejorado en una u otra cifra [...]. Los más de 30 torturados y cuerpos desmembrados, además del caso del joven al que le robaron su bicicleta, lo amarraron y posteriormente lo lanzaron al río, nos lleva a concluir que es sanguinario el modus operandi […].
SEMANA: vamos por partes, Claudia López dice que no hay zonas vedadas en Bogotá. ¿Quiénes están en Kennedy exigiendo la no movilización después de las 7:00 p. m.?
L. B.: ocurre en algunos sectores de Kennedy y Suba. Hemos recibido quejas en las dos últimas semanas de ciudadanos a quienes les informan que no pueden salir a determinada hora. Esto es como ocurrió en alguna época con las Águilas Negras o los grupos de autodefensas. ¿Qué pasó en estas zonas? Hubo presencia de las primeras líneas por un lado, el narcotráfico o microtráfico que tomaron algunas casas y que compraron viviendas en efectivo. En esas zonas, donde el Estado perdió terreno en las llamadas protestas, el crimen sí se organizó y allá están metidos. Esos son los que no están permitiendo que la gente esté allí. He hablado con ciudadanos que me reportan que se irán del sector porque están aburridos. Este lunes, por ejemplo, me hablaban del sector de María Paz y las amenazas que han recibido algunos residentes que tienen que llegar a sus casas a determinada hora. ¿Quiénes están mandando ahí? Las bandas criminales.
SEMANA: pero para el Gobierno una zona vedada es un lugar donde no puede ingresar la fuerza pública…
L. B.: pues vaya mire a ver si a María Paz decide ingresar a toda hora la fuerza pública. Vaya mire una zona como Vegas de Santa Ana, donde estuvo el último campamento de la primera línea. Los bogotanos allá se sienten abandonados institucionalmente: hay basura, microtráfico. Hay una cuadra cerrada que yo la llamo del terror. Atracan casi todos los días, hace poco asesinaron a un señor, han herido gente y no pasa absolutamente nada. Esa es una zona vedada porque la Policía no está alcanzando para ir a varios sitios.
SEMANA: ¿usted propone la salida de militares a las calles de Bogotá? Claudia López difícilmente aceptará.
L. B.: lo importante es el bien común y nos dice que Claudia López debe defender los derechos humanos de todos los bogotanos, no de unos pocos. No entiendo cuál es el miedo que le tienen al Ejército. ¿Qué hará el Ejército? Defender a la población. En todos los barrios donde he ido la gente me ha pedido la presencia del Ejército en las calles de la capital.
SEMANA: ¿es confirmada la presencia del Cartel de Aragua en Bogotá?
L. B.: pues se están mandando mensajes. No sé si se acuerdan, pero en Acapulco, en la época del narcotráfico, colgaban cuerpos en los puentes. Lo que hemos visto de los cuerpos desmembrados, esa guerra entre sicarios, uno ve que se están mandando mensajes. Uno de los cuerpos que encontraron tenía más de 60 puñaladas, ¿eso qué significa? Que hay una guerra entre bandas y están demostrando quién tiene más poder. Está claro que aquí está el Tren de Aragua mandando y comandando a bandas criminales en la ciudad. No podemos ocultarlo.
SEMANA: la inseguridad ha llegado a tal punto que algunos llaman a Bogotá la capital del crimen. ¿No es exagerado?
L. B.: no sé si es la Bogotá del crimen, pero vamos corriendo a ese primer lugar. No sé si nos hemos puesto a pensar sobre los más de 30 cadáveres embolsados, torturados, que transportaron en baúles de vehículos en Bogotá. No sé si no hemos dimensionado lo que eso conlleva. Entonces Claudia López está en una ciudad, Gustavo Petro en otra y yo en otra. La gente está asustada, con miedo.
SEMANA: pero se hacen consejos de seguridad. ¿De qué sirven?
L. B.: desde el 26 de agosto pedí a la alcaldesa que nos recibiera al Concejo de Bogotá a ver si ellos están hablando de una cosa y nosotros de otra porque en todos los barrios, sin excepción, la gente está asustada. Consejos de seguridad que no den resultados no sirven absolutamente para nada. Yo saludo mucho que tengamos la cifra más baja de homicidios en los últimos 20 años, pero nos están robando, atracando, fleteando. Necesitamos trabajar de la mano del sector privado, ¿dónde está la Policía y su inteligencia? ¿Qué están haciendo? ¿Para qué tenemos información si no la estamos utilizando?