La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá comenzó esta semana la discusión de un proyecto de acuerdo que amplía la exención del Predial para teatros y museos, y aumenta las tarifas del impuesto a los clubes sociales en la ciudad.
Por un lado, el Distrito propone establecer una exención del 100 % en el impuesto predial en inmuebles donde se realicen espectáculos públicos de las artes escénicas o funcionen museos, a partir de 2024 y hasta 2030, sean o no Bienes de Interés Cultural (BIC).
Para obtener la exención, los requisitos que deben cumplir los teatros incluyen la declaración y pago oportunos del impuesto. De igual forma, en el caso de los BIC, los museos deben hacer parte del listado que reporta el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).
Para los no BIC, las condiciones incluyen que el predio debe destinarse a la realización de espectáculos públicos de las artes escénicas; que el sujeto que realiza la actividad debe estar inscrito como productor permanente en el registro del Ministerio de Cultura; que la propiedad del inmueble debe estar en cabeza del productor inscrito en el Ministerio de Cultura o en cabeza de un museo, a primero de enero de cada vigencia, y exige presentar la declaración dentro de los plazos establecidos por la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH).
Por otro lado, la comisión especializada del cabildo aprobó el incremento progresivo en la tarifa del predial para los inmuebles de uso dotacional, propiedad de particulares, destinados a clubes campestres, sociales, deportivos y/o recreativos. El proyecto aplica a estos inmuebles el principio de progresividad tributaria en la tarifa del impuesto, de tal manera que el incremento tarifario es progresivo durante los años 2024 y 2025, y la tarifa depende del avalúo del predio.
“El impacto fiscal de esta propuesta, en lo que tiene que ver con el aumento en la tarifa para estos inmuebles, sumaría un recaudo adicional de 79.751 millones de pesos para el período comprendido entre el 2024 y el 2033″, culmina el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Es así como la iniciativa que se aprobó este martes en la Comisión de Hacienda busca que los clubes sociales, campestres, deportivos y recreativos paguen el impuesto predial más ajustado al avalúo de sus predios.
A la propuesta inicial del concejal Diego Laserna se sumó la concejala Marisol Gómez, quien siempre la apoyó en las tres ocasiones en que se presentó desde el año 2021.
”Esto no se trata de un proyecto de acuerdo para darles duro a los ricos. Simplemente, se trata de que el predial se ajuste a la progresividad tributaria: los que tienen más, ponen más. Es un principio de la economía que no tiene por qué ser catalogado como populista”, sostuvo la concejala Gómez.
La iniciativa, que pasa a segundo debate en Plenaria del Concejo, ajusta lo que pagan por impuesto predial 42 de los 73 clubes de Bogotá. Las cuentas iniciales indican que el cambio en el pago del predial significaría, en promedio, un aumento de 85.000 pesos en las cuotas mensuales de los socios.
“Me cuesta creer que una persona que tiene que pagar 200 millones de pesos para pertenecer a un club no vaya a tener con qué pagar 85 mil pesos”, agregó Gómez, del partido Nuevo Liberalismo.
De ser aprobado el proyecto en segundo debate en la plenaria del Concejo, pasará a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Vencimientos del predial para este año
Este año, las facturas del impuesto predial volvieron a llegar a la casa de los contribuyentes. Así mismo, los ciudadanos con correo electrónico registrado las vienen recibiendo por dicho medio y también se podrán obtener en la página web de la entidad.
A finales de febrero, comenzó la distribución de más de 2,6 millones de facturas de predial que ya habían sido generadas y que llegaron a las direcciones registradas en la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH).
“Los bogotanos pueden tener la tranquilidad de recibir a tiempo sus facturas, pues volvieron a llegar por correo físico a su dirección, hasta dos meses antes del primer vencimiento con descuento, que será el 12 de mayo”, anunció el secretario Ramírez.
En total, 2.707.231 predios de Bogotá deben pagar el impuesto predial. De este total, se generaron 2.642.730 facturas; los 64.501 restantes corresponden a predios que ya presentaron una declaración, a predios exentos y a los que tienen información incompleta en las bases de datos de la Secretaría Distrital de Hacienda.
Los vencimientos de Predial serán el 12 de mayo, con descuento, y el 14 de julio, sin descuento.