El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de revocatoria de la candidatura de Julián Bedoya a la Gobernación de Antioquia. En ese sentido, el candidato por el Partido Demócrata Colombiano salió bien librado y sigue su camino para participar en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
La solicitud ante el CNE la hizo la Veeduría de Transparencia Electoral, que argumenta que Bedoya incurrió en doble militancia al no cumplir con los tiempos estipulados para retirarse de una colectividad e inscribirse en otra para participar en las elecciones. El aspirante a la Gobernación de Antioquia se renunció al Partido Liberal e ingresó al Partido Demócrata Colombiano.
“El CNE ha hablado claro: la Resolución 11257 niega la solicitud de revocatoria de mi inscripción como candidato. ¡Seguimos firmes en la contienda por la Gobernación de Antioquia!”, escribió Bedoya en X, antiguo Twitter.
El exsenador Bedoya, conocido por su apoyo al Pacto Histórico, renunció al Partido Liberal en octubre del año pasado, en medio de un escándalo relacionado con la validez de su título universitario.
Tiempo después llegó la denuncia por doble militancia ante el CNE, a la cual el equipo de campaña respondió con otra denuncia en agosto pasado, contra Luis Humberto Guidales García, por supuestamente difundir acusaciones falsas y hablar de “inhabilidad” contra el candidato.
Según el comunicado de la campaña, el código penal colombiano tipifica, entre otros delitos, la falsa denuncia contra una persona determinada, razón por la cual “la campaña Julián Bedoya Gobernador se permite informar a la opinión pública en general que el señor Luis Humberto Guidales García deberá enfrentar un proceso penal ante un juez de la República”.
En este sentido, la campaña señaló que “ya se otorgó el poder a los abogados de la campaña, para que actúen en derecho contra las falsedades difundidas por el señalado, quien, al parecer, actúa en calidad de veedor, es lo que sería una falsa denuncia tipificada en el código penal”.
Los líos de Bedoya
Julián Bedoya es investigado por unas irregularidades en su título universitario que lo acredita como abogado. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado admitió una demanda con la que pretenden anular su título de abogado, otorgado por la Universidad de Medellín.
A través de apoderado judicial e invocando el ejercicio del medio de control de nulidad previsto en el artículo 137 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), la Universidad de Medellín pidió que se “declare la nulidad del Acta de grado No. 17538 del 1º de marzo de 2019 y su correspondiente diploma”.
“Como consecuencia de la declaración anterior, se oficie al Consejo Superior de la Judicatura para que proceda a cancelar la Tarjeta Profesional del señor Julián Bedoya Pulgarín”, se lee en el documento.
Según Bedoya, él está siendo víctima de un montaje, ya que no hay pruebas que sustenten la falsedad de su título universitario y, a pesar de ello, sus contradictores políticos siguen insistiendo en que se le debe retirar.
“Desde un principio se ha demostrado que Julián Bedoya fue objeto de señalamientos falsos por actores políticos contradictores vencidos en las urnas. Tal es el caso del actual rector de la Universidad de Medellín, Federico Restrepo (excandidato a la Gobernación de Antioquia), derrotado en pasados proceso electorales”, explicó el equipo del candidato en un comunicado.
Según Bedoya, la Corte Constitucional le confirmó la validez del título de abogado y se evidenció la violación de su derecho al debido proceso y el principio de confianza legítima por parte de la Universidad de Medellín.
“La Fiscalía General de la Nación ha insistido en la preclusión del proceso al constatar la inocencia de Julián Bedoya y la contundencia de las pruebas a su favor, y el juez que adelanta el proceso ha otorgado las garantías procesales necesarias para demostrarlo, pues es claro que no existen motivos para continuar la investigación”, dice el comunicado de su campaña.