El Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de no otorgarle la personería jurídica a Poder Ciudadano, movimiento de la fallecida senadora Piedad Córdoba. Los argumentos allegados por la exparlamentaria del Pacto Histórico no lograron sustentar la necesidad de convertirlo en un partido.
La solicitud la radicó directamente la entonces senadora, basando sus argumentos en la trayectoria política de Córdoba. Además, recordó que tuvo un candidato al Congreso de la República para la circunscripción de afrocolombianos, pero no consiguió una curul.
Y asegura que su movimiento adhirió al Pacto Histórico, lo cual terminó en la inclusión de Córdoba en la lista cerrada al Senado de la República y su posterior elección.
De acuerdo con el radicado de la decisión, adjuntó una certificación firmada por los representantes de la coalición Pacto Histórico para las elecciones al Congreso, que muestra la adhesión.
“Lo expuesto anteriormente en la solicitud objeto de estudio trata fundamentalmente en relación con las adhesión y filiación que obtuvo la agrupación representada por la señora Piedad Esneda Córdoba con la coalición Pacto Histórico y referente a los hechos de violencia que pudo vivir la ciudadana referida y el no poder expresar su derecho a la libre oposición democrática, esto con el fin de obtener la personería jurídica”, explica la solicitud.
También hizo referencia a hechos de violencia que sufrió en su actividad política. Adjuntó artículos periodísticos para dar fe de lo ocurrido, pero estos no fueron del todo concluyentes.
“No todos los artículos hacen referencia a un hecho de violencia, y ninguno en particular por ostentar los ideales políticos del movimiento Poder Ciudadano, como se presumen en la solicitud, por lo cual al ser analizados los artículos los temas principales fueron la violencia de los lideres, en Colombia, la discriminación de la mujer, y amenazas frente a la señora Piedad Córdoba”, agrega el documento.
Y de esa forma “las pruebas tanto allegadas en la solicitud como de oficio, no tiene ningún registro de violencia que le haya perjudicado a seguir en contiendas electorales, por lo tanto no prospera la pretensión”(sic).
Finalmente, la autoridad electoral concluye que no accede a la solicitud de la senadora del Pacto Histórico, quien murió a principios de 2024 por un infarto.
“Así las cosas, esta corporación procederá a negar la solicitud de reconocimiento de personería jurídica del movimiento Político Corporación Proceso Organizativo por los Derechos Civiles la Unidad, Dignidad y Autoestima de los Negros – PODER CIUDADANO elevada por la ciudadana: Piedad Esneda Córdoba Ruiz (Q.E.P.D.) en calidad de presidenta y representante legal del mismo”, concluye el documento.
Quienes quedaron frente a la colectividad de la fallecida senadora tendrán derecho a un recursos de reposición, que deberá interponerse ante el Consejo Nacional Electoral dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la decisión.
En el momento, la búsqueda del Pacto Histórico es lograr una personería jurídica conjunta, que una a las fuerzas de izquierda en un partido único. Al interior existen voces a favor y en contra de fusionarlos, dado que podrían perder protagonismo en la nueva organización.