A pesar de que van más de ocho meses desde que finalizó la contienda electoral, la campaña del presidente Gustavo Petro aún está entregando explicaciones sobre las cuentas que presentó al organismo electoral.
Esto luego de un requerimiento que le hice el CNE al gerente de campaña de Petro, Ricardo Roa, en torno a las cuentas de la segunda vuelta presidencial.
Según reportó El Tiempo, Zamira Marcela Gómez, asesora de la Dirección Nacional y Financiera de partidos y Campañas Electorales, remitió una serie de observaciones ante el CNE, lo que motivó el llamado del organismo electoral a la campaña de Petro.
La respuesta a este requerimiento, de acuerdo con lo que indicó este medio, fue entregada por Roa el pasado 20 de febrero, en la que se brindaron también claridades sobre hallazgos contables que hizo la empresa Nexia Montes y Asociados S.A.S. frente a las cuentas de la campaña.
Nexia Montes fue la empresa contratada por el Consejo Nacional Electoral para hacer una auditoria a las cuentas, en la que se habrían encontrado donaciones no registradas y una aparente maniobra de cambio de facturas para evitar sobrepasar los topes.
Uno de los hallazgos de la auditoría que más causó sorpresa en el CNE tiene que ver con el contrato para la seguridad privada de Petro durante la contienda. Inicialmente se pactó el servicio de seguridad por 77 millones 318 mil pesos, del 2 de mayo al 29 de mayo de 2022.
Con esta cifra, según los auditores, la campaña estaba sobrepasando los topes legales en 19 millones 396 mil pesos.
No obstante, posteriormente la campaña reversó parcialmente la factura -sin que existiera un otrosí del contrato-, y se redujo el costo a 38 millones 659 mil pesos. Así, se dejaron los gastos totales de la campaña Petro en un 99,93 por ciento del tope legal.
“El gerente Roa justificó el tema señalando que inicialmente se habían cotizado 10 escoltas para cuidar al candidato, pero que luego se redujeron a solo 5. Sin embargo, el tema se volvió a tocar en la auditoría de los gastos de segunda vuelta”, indica el reporte de El Tiempo.
Otra de las explicaciones que tuvo que dar el gerente de campaña de Petro, está el pago a por lo menos tres empresas a las que se les reportó un domicilio, pero cuando la firma auditora fue a visitarlas, se encontró con que allí no existía el establecimiento.
También causó inquietud en el CNE el caso de una empresa formalmente inscrita el 22 de abril de 2022, pero que aparece emitiendo facturas a la campaña de Petro desde el 18 de abril del año pasado, es decir, antes de haber sido constituida.
“El segundo hallazgo tiene que ver con un contrato para la impresión de periódicos con la empresa +Creative. Según soportes, la fecha de registro de la empresa fue el 20 de abril de 2022, también con un capital de 1 millón de pesos. Sin embargo, expidió una factura manual a la campaña presidencial, sin número de resolución Dian, el 18 de abril de 2022. Dos días antes del registro en la Cámara de Comercio”, indica el reporte periodístico.
Según reportaron desde la campaña todas las cuentas fueron corregidas y recibidas a satisfacción por el CNE.
Ahora, Roa está a la espera de que se evalúe la respuesta que radicó el lunes para proceder a reclamar la reposición de votos en segunda vuelta.
Si bien por ahora estos posibles hallazgos no significan la apertura de alguna investigación formal, sí implica que la campaña del jefe de Estado ha tenido que entregar explicaciones por las posibles irregularidades.
En todo caso, se debe recordar que, por ahora, el Consejo Nacional Electoral tiene una composición favorable al presidente Gustavo Petro. De hecho, la presidenta, Fabiola Márquez, es cercana a Petro.