Este miércoles 8 de mayo se conoció la ponencia con formulación de cargos contra la campaña Petro Presidente por la presunta violación de los topes electorales, por lo que el presidente Petro respondió bastante aireado desde Cartagena.

El mandatario calificó de corruptos a los magistrados del Consejo Nacional Electoral y ante la comunidad de Bolívar dijo que todo hace parte de una estrategia para sacarlo de la Casa de Nariño.

“Quieren que deje de ser presidente porque cuatro o cinco vagabundos corruptos de la politiquería así lo quieren. No lo quiere ningún juez penal, porque el presidente no ha cometido ni cometerá delito alguno”, dijo Petro.

Por esa razón, el Consejo Nacional Electoral expidió un comunicado para rechazar las declaraciones del mandatario y para exigir respeto por la institucionalidad del país.

“El Consejo Nacional Electoral rechaza de manera categórica las declaraciones recientes del Presidente de la República Gustavo Petro, a propósito de la investigación administrativa que adelanta este cuerpo colegiado”, dicen los magistrados.

Además, le recuerdan al presidente Petro que las actuaciones que se están adelantando son con base en “virtud de las competencias otorgadas por la Constitución Política y las Leyes 130 de 1994, 996 de 2005, 1475 de 2011, así como la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado”.

Lo que más les preocupa a los magistrados es que las declaraciones del presidente Petro crean un mal ambiente político y pone en riesgo la separación de poderes. “Las graves declaraciones contra los miembros de esta Corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quienes están a cargo de tomar las decisiones en cumplimiento de sus funciones”.

Así mismo le enviaron un fuerte mensaje al mandatario para recordarle como funciona el Estado colombiano y las funciones que tiene cada entidad que se creó en la Constitución de 1991.

“Se afecta la democracia cuando quien está llamado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas”, finalizan los magistrados.

En su extensa declaración en Cartagena, Petro dijo que el único delito que ha cometido es no arrodillarse ante la oligarquía y que por eso quieren sacarlo. “Hoy lo han demostrado, porque, si la Constitución dice que el presidente de la República no puede ser juzgado por entidad diferente a la Comisión de Acusaciones y que el voto popular no se puede anular y que el derecho político no se puede anular, sino por decisión del juez penal, ¿por qué dos entes pertenecientes a un ente administrativo han dicho que levantan cargos contra el presidente?”.

No obstante, la formulación de cargos en el Consejo Nacional Electoral no es en contra del presidente Petro, sino contra su campaña y quienes manejaron las finanzas. Si, durante el desarrollo de la investigación, se encuentran algunos elementos donde el mandatario pueda estar comprometido, esa información se compulsa de inmediato a la Comisión de Acusación, que es su juez natural.

“Eso es profundamente inconstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia. Y lo que nos corresponde es cómo vamos a responder”, reiteró.

Este miércoles 8 de mayo, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicaron oficialmente la ponencia de formulación, imputación y formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.

SEMANA conoció que el documento, que contiene más de 100 páginas, entre declaraciones, registros contables, documentales, cuentas y certificados, fue entregado a consideración de los magistrados a las 8:30 de la mañana de este miércoles.

Esta imputación de cargos les permitirá a los ocho magistrados votar si acogen la ponencia de imputación de cargos y continúan con la investigación, o si, por el contrario, optan por el archivo del proceso.

El documento de ponencia se radicó un día después de que ambos togados escucharan durante hora y media en una audiencia virtual a Omar Hernández, uno de los creadores de la moneda Daily Cop, quien confirmó el encuentro entre los directivos de la empresa y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en la que se habló del aporte de 2.000 millones de pesos en especie (el avión) a la campaña.

Sin embargo, una fuente de alta fidelidad del CNE le confirmó a esta revista que el grueso de las pruebas radica en los dineros que aportó a la campaña Fecode, la USO y los 35.000 testigos electorales a quienes se les pagó 60.000 pesos el día de las elecciones.