La ciudadanía ha venido insistiendo que se siente insegura en las principales ciudades de Colombia, situación que abordó el presidente de la República Gustavo Petro, revelando lo que según él, es el causante de los fenómenos de violencia que se registran en varias zonas del territorio nacional.
De acuerdo con el mandatario colombiano, el peligroso método de crédito doméstico del ‘gota a gota’ que ha venido creciendo, es el causante “en gran parte” de la violencia que se presenta en las ciudades del país.
Petro insistió que se adoptarán medidas para derrotar el ‘gota a gota’ con políticas que permitan flexibilizar y acercar microcréditos para las personas, especialmente, explicó el presidente para el gremio de los pequeños tenderos.
“En Colombia había un banco popular, hay un banco popular, pero no es de alguien popular, el del hombre más rico de Colombia, y ¿a quién le presta? A sus amigos, no le presta al campesino o al vendedor ambulante o al tendero”, sostuvo Petro.
Y agregó: “¿Ahí quién presta? Nadie, o el famoso ‘gota a gota’, con el revólver en la cintura, que buena parte de la violencia en las ciudades tiene que ver con eso (con el ‘gota a gota’)”.
Consejos para evitar caer en el ‘gota a gota’
En Colombia, las entidades financieras ofrecen diferentes alternativas para que las personas o empresas puedan acceder a crédito. En tal sentido, hasta los emprendedores pueden acceder a recursos para evitar el famoso ‘gota a gota’.
En todo caso, es bueno tener cuidado al momento de elegir el tipo de crédito a tomar, las tasas de interés y el pago de cuotas a las que se puede comprometer pagar.
A propósito del tema, Carolina Vélez, gerente de producto de Finsocial, dijo que la población de menos recursos en el país suele acudir al famoso gota agota al considerar que no puede acceder a créditos con entidades financieras, pero explicó que las familias y las personas con menor ingresos pueden tener créditos, partiendo de algunas recomendaciones.
Por un lado, hay que evitar el gota a gota, y la razón que aporta Vélez es porque lo que más afecta la tranquilidad y el flujo de una familia es ese tipo de préstamo, es una bola de nieve que empieza a crecer por los intereses tan altos y después no hay cómo responder a esas altas sumas de dinero.
Según Vélez, el gota a gota no ayuda financieramente a mejorar el scoring de las personas. Por tal motivo, la mejor opción es acceder a las Fintech y de ahí en adelante lograr la inclusión a la bancarización, siendo “el camino que debe empezar a construir la gente joven”.
Agregó que hay que buscar entidades que ofrezcan préstamos desde bajo monto. En algunos casos, el monto inicia en 300.000 pesos, lo que es bueno para quienes solían acudir al gota a gota. También hay opción de tener préstamos de hasta 20 millones de pesos.
Por otra parte, los microcréditos por medio de alianzas son formas sencillas de acudir a créditos de forma segura. Algunas entidades ayudan a que la población más vulnerable acceda a bienes como neveras que requieren en sus negocios.
De igual forma, actualmente hay varias Fintechs en el país. La mejor forma de saber cuál es la más indicada para acudir a préstamos es acceder a sus páginas web, pedir asesoría de un profesional y seguimiento a qué monto de dinero pueden acceder las personas.
Concluyó la experta que “se pueden consultar las diferentes plataformas de crédito digital y en la web pueden identificar todas líneas de crédito”. Las personas o emprendedores de país que quieren tener un crédito deben mantener un buen nombre con el pago oportuno de sus cuotas, puesto que las entidades siempre identifican las centrales de riesgo.