Tal como se había anunciado, el Gobierno nacional designó a los siete primeros voceros de paz, personas detenidas por delitos cometidos en el marco de las protestas del paro nacional, quienes recobrarán su libertad en medio de la política macro de la paz total.
Sin embargo, no habían pasado ni 72 horas desde que se hizo el anuncio cuando ya se conocen las primeras denuncias de supuestas colados dentro de este grupo de detenidos que ahora recobrarán la libertad.
La denuncia fue hecha pública por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Christian Garcés, quien reveló que en la lista hay dos colados, quienes no habrían hecho parte de los capturados en las manifestaciones y protestas del paro nacional.
Se trataría de Álvaro Andrés Duque y Bremmen Hinestroza, quienes habrían sido capturados por delitos relacionados con invasiones ilegales de tierra y agresiones contra servidores públicos en zona rural de Popayán, Cauca.
“Hay dos invasores de tierras colados en los ‘voceros de paz’ que Gustavo Petro quiere dejar libres; ambos imputados por este y otros delitos que no fueron cometidos en desarrollo de las protestas del paro nacional”, apuntó el representante.
Garcés agregó que “además de invadir propiedad privada y agredir uniformados estamos hablando del uso de artefactos contra la fuerza pública, prohibidos por el derecho internacional humanitario”.
Además, el congresista manifestó que una de las ocupaciones ilegales de tierras en las que habrían participado estos jóvenes dejó a una persona fallecida.
Según él, Miguel Cerón, campesino y dueño del predio que fue invadido, murió de un infarto aparentemente como consecuencia de los ataques que recibió por parte de los invasores
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en una declaración que dio en la Casa de Nariño reveló que luego de estudiar minuciosamente los casos de los más de 200 jóvenes detenidos que protagonizaron desmanes en el pasado Paro Nacional de 2021 que puso en jaque al comercio, se decantó una lista de siete, que se trata de dos mujeres y cinco hombres.
“Se hizo un análisis de las labores útiles de líderes sociales o personas que puedan ayudar a la paz del barrio, desescalamiento de la violencia que existe en varias regiones del país, personas privadas de la libertad, hacían parte de organizaciones humanitarias, restablecer la convivencia armónica, no hacen parte de conflicto armado, una vez que teníamos claros esos parámetros analizamos más de 200 perfiles de personas detenidas por la protesta social, verificamos que hicieran parte de acción comunal u organización social y le recomendamos al presidente a siete personas”, sostuvo Osuna.
Los voceros de paz que saldrán de prisión son:
Arles Andrés Bolaños Zemanate
Adriana Esperanza Bermeo Súa
Santiago Márquez Charris
Laura Camila Ramírez Enciso
Juan Sebastián Galeano Correa
Álvaro Andrés Duque Ruiz
Bremmen Hinestroza
“Cinco de ellos se encuentran en establecimientos de reclusión carcelaria y dos, en detención domiciliaria. Estos siete jóvenes han sido reconocidos por su liderazgo social y su trabajo comunitario. Dos se encuentran en Bogotá, dos en Medellín, dos en Popayán y uno en Cali”, explicó el Gobierno nacional.
Sumado a ello, de acuerdo con lo que manifestó Osuna, los jóvenes han manifestado a través de sus apoderados la voluntad de ejercer su rol como voceros de paz. “Una vez sean designados en tal rol, se comprometen, además de la declaración de su lugar de residencia, a comenzar una ruta de acompañamiento”, explicó el funcionario del gabinete del presidente Petro.