Justo horas antes del encuentro que sostendrá el presidente Gustavo Petro con el mandatario estadounidense Joe Biden, el expresidente Andrés Pastrana le envió una carta a la Casa Blanca en la que deja muy mal parado al presidente colombiano.
En la misiva, Pastrana asegura que los cultivos ilícitos en Colombia han crecido dramáticamente, al punto que Colombia hoy “es un mar de coca”. También criticó la posición que ha tenido Petro ante los grupos narcotraficantes, por lo que asegura que el país está “al borde de la narcocracia”.
“Desde su campaña presidencial, el hoy presidente prometió cielo y tierra a los narcotraficantes y pactó votos con la más densa corrupción política”, indica Pastrana en la comunicación a Biden.
Según el expresidente conservador, Petro aceleró el desmonte de los componentes sociales y antinarcóticos del Plan Colombia.
No se puede olvidar que este es un asunto especialmente sensible para Estados Unidos, país que envía recursos a Colombia para apoyar la lucha contra el narcotráfico y la consolidación de la paz.
“Hoy no hay paz a la vista en Colombia; al contrario, tal como lo testimonia la revista The Economist en su edición de la semana pasada, la Colombia de Petro es un caos de orden público y criminalidad, en el que las imperantes organizaciones del narcotráfico negocian de tú a tú con el gobierno”, apunta la carta.
En su misiva, Pastrana asegura, además, que la disminución en la que venían los cultivos ilícitos en Colombia dio un giro en U cuando se prohibió la erradicación de cultivos con glifosato, lo que “legalizó de facto el cultivo de coca”.
“Desde entonces, Colombia es un mar de coca, este año Colombia no ha erradicado una sola de las 300.000 hectáreas en producción —unos 750.000 acres—, mientras la productividad de los cultivos y la producción industrial de cocaína registran aumentos inéditos y se destruye ambientalmente un pulmón del mundo”, plantea la dura comunicación enviada a Biden.
Según Pastrana, esta política hace “metástasis” en Venezuela y en México, país al que califica de “potencia mundial del narcotráfico”.
“Someto al señor presidente estas consideraciones desde una Colombia al borde de la narcocracia, reiterando mi agradecimiento y el de mis compatriotas por lo que significó para el rumbo de nuestro país la iniciativa conjunta del Plan Colombia”, concluye la misiva.
Encuentro Biden-Petro
Esta carta se conoce a escasos días del encuentro entre Joe Biden y el presidente Gustavo Petro, que será el próximo 20 de abril en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington.
Aunque los mandatarios han sostenido varios diálogos telefónicos, será el primer encuentro personal en Estados Unidos. Según información de la Casa de Nariño, la reunión obedece a “la invitación formal extendida por el presidente de los Estados Unidos y presenta una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones, en un ampliado y reformado marco de cooperación y amistad, en beneficio de los pueblos de ambos países”.
El domingo 16 de abril, Petro destapó las cartas de los temas que le planteará a Biden y fue contundente en lo que al gobierno estadounidense le corresponde respecto a la paz.
“El punto de la paz en Colombia tiene que ver también con un cambio de políticas de los Estados Unidos”, indicó Petro.
El mandatario colombiano también explicó que le pedirá a Biden “una nueva agenda”, especialmente en lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo del campo.
“La guerra en Colombia está movida por economías ilegales y las economías ilegales han aflorado desde hace varios años por el raquitismo del aparato productivo colombiano, tanto en el campo como en la ciudad, la falta de agricultura y la industria, la falta de instrumentos para hacer progresar regiones concretas y la alianza de Colombia y Estados Unidos. En esta materia, podría resolver problemas que aquejan a los dos países”, indicó el jefe de Estado colombiano.
Petro fue enfático en que sus mayores expectativas están enfocadas especialmente en lo que tiene que ver con “la paz de Colombia”.