Todo apunta a que Colombia Compra Eficiente (CCE) pasó de ser una entidad técnica, que debe velar por la buena contratación en el Estado, a convertirse en un fortín burocrático para premiar a los amigos del Gobierno Petro.
SEMANA encontró que durante la gestión del exdirector Stalin Ballesteros se habría dado una feria de contratos a personas, canales de televisión, empresas y hasta instituciones educativas cercanas al exfuncionario. Ballesteros dejó el cargo luego de que Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro y principal testigo contra el exdiputado del Atlántico, investigado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, alertara sobre lo que sucede en la entidad. Ballesteros salió argumentando razones de índole personal.
Daniel Briceño, concejal de Bogotá del Centro Democrático, ha investigado lo que ocurre en CCE. Varios de los contratos han sido entregados a personas cercanas a Hollman Morris, subdirector de RTVC, cuestionado por supuesto maltrato laboral.
Uno de ellos es We Love Data, firmado en diciembre de 2022 por 100 millones de pesos para un estudio de publicidad que solo duró 14 días. La representante legal suplente de esta compañía es Dennise Valencia Nova, quien, a su vez, es representante legal principal de Programar Televisión. Esta última empresa logró un contrato con CCE por 130 millones de pesos para la producción de cinco videos en la misma fecha que el de la primera compañía.
Según Briceño, ambas empresas han sido representadas legalmente por Mery Janneth Gutiérrez, quien iba a ser nombrada ministra de las TIC y fue pareja de Morris. Programar es la dueña de Tercer Canal, el medio de corte petrista que ha sido dirigido por el cuestionado alfil de Gustavo Petro en el medio público.
Pero ahí no para la feria de contratos llamativos. Según cálculos de Briceño, los hallazgos suman en total 854.300.000 pesos. Además de las empresas de comunicaciones cercanas a personas del petrismo, hay favorecimientos a sectores políticos de Medellín y Magdalena, teniendo en cuenta que Ballesteros es oriundo de Santa Marta.
Precisamente, el exdirector de CCE se venía desempeñando como académico de la Universidad del Magdalena. En medio de su gestión, la institución educativa obtuvo un contrato por 200 millones de pesos para acompañar temas de publicidad y divulgación. Briceño alerta sobre un posible conflicto de interés por los vínculos del exdirector. Este medio conoció que Ballesteros volverá a ser docente de esa institución y negó un impedimento.Briceño denunció más contratos que llaman la atención, casi todos relacionados con comunicaciones.
Por ejemplo, con Timpano S. A. S. se contrató por 140 millones de pesos la grabación de cinco cuñas, es decir, cada una costó 28 millones de pesos. Ave Mercuri logró uno por 140 millones de pesos para la producción de un video de 30 segundos y dos de 15 segundos. Bones S. A. S. obtuvo uno por 30 millones de pesos para dos talleres creativos. Suroeste S. A. S. recibió uno por 140 millones de pesos para un video de 30 segundos y tres cápsulas en video de 20 segundos para las redes sociales. Studio-ON S. A. S. consiguió 80 millones de pesos para tres audios en formatopódcast. Y Estudio Cantera S. A. S. recibió uno por 24.300.000 para el diseño de la imagen corporativa de Colombia Compra Eficiente.
Teniendo en cuenta que es una entidad que se encarga de la gestión documental y vigilancia de la contratación pública, ¿era necesaria la millonaria inversión para producción audiovisual, campañas y estrategias? El resultado del despliegue mediático se desconoce.
SEMANA conoció otros contratos por grandes cuantías. Por ejemplo, hay uno por 4.814.286.725 pesos, es decir, casi 1,2 millones de dólares con la empresa Coupa para “adquirir el licenciamiento para el uso de la plataforma de la tienda virtual del Estado colombiano” y para soporte de la misma, según se especifica, con el objetivo de garantizar la información sobre la compra pública en el país.
El contrato se realizó a través de la oficina del actual director, Carlos Francisco Toledo Flórez, que venía de ser subdirector de Información y Desarrollo Tecnológico de CCE. Es hijo de Carlos Toledo Plata, uno de los cofundadores del M-19. Toledo Flórez ha sido denunciado y cursa un proceso en su contra en la Procuraduría por supuesto maltrato laboral dentro de la entidad.
Ahí no paran los contratos polémicos. Karen Bibiana Delgado ha obtenido dos contratos, uno por 90 millones de pesos y otro por 32 millones para asesorar jurídicamente a la entidad. A Delgado se le abrió una investigación por la firma de unos contratos cuando estuvo en la administración de Daniel Quintero. Otro caso de relacionamiento político es el de Lancaster José Tejada, que tuvo un contrato el año pasado por 80 millones de pesos. Tejada fue secretario de Planeación de Virna Johnson, exalcaldesa de Santa Marta. De la misma forma, llama la atención un contrato para Jorge Pulecio Yate, quien fue director del Instituto de Economía Social en la Alcaldía de Bogotá de Petro.
Adicionalmente, SEMANA encontró varios contratos de personas cercanas al cónsul de Colombia en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen, recordado por correr la línea ética de la campaña de Petro.
Lida Milena Guanumen, tía del diplomático, ha tenido tres millonarios contratos con la entidad. El primero fue por 12 millones de pesos para asesorar al director, el cual tuvo una duración de solo 26 días. Luego, suscribió otro por cerca de un año, que le significó más de 119 millones de pesos.Este medio conoció que el pasado 24 de enero se le renovó el contrato a la familiar del polémico cónsul, por 130 millones de pesos.
Además, llama la atención la entrega de contratos para Nicolás Díaz Cruz y David Leonardo Núñez Amórtegui, cofundadores del centro de pensamiento Extituto de Política Abierta, del cual Guanumen también es cofundador. Cruz y Núñez recibieron cada uno más de 16 millones de pesos por 39 días de asesoría.Briceño también denunció en los últimos días cómo varias personas que trabajaron con el influenciador de izquierda Wally Opina han llegado a Colombia Compra Eficiente.
Allí está Nicolás Javier Garzón, que tiene un contrato por 180 millones de pesos para asesorar temas de comunicación interna y externa. Otro es Ricardo Malagón, con un contrato por 144 millones de pesos para temas de comunicación estratégica. Malagón fue director del medio petrista Al Punto.Igualmente, se vinculó a Laura Viviana Montaña Ramos, quien también presentó experiencia del mismo medio. En total son más de 50 millones de pesos para ella.
Otro de los que trabajaron con Wally y está en CCE es Ricardo Pajarito, actual coordinador de comunicaciones de la entidad.
Un cuestionamiento adicional que surge de todo el enredo de contratos es que entre varios de ellos se han certificado para lograr los millonarios montos. Por ejemplo, Malagón certificó laboralmente a Garzón y Montaña con el medio Al Punto para lograr los contratos en CCE. Varios fueron certificados por Wally y hasta algunos tienen experiencia certificada de Contravía, el programa que tenía Hollman Morris.
SEMANA consultó a Ballesteros, quien aseguró que las personas contratadas las ha “conocido en 20 años de trabajo académico y organizativo social”.
“Cuando uno trabaja temas sociales, muchas de estas personas terminan siendo cercanas a esos espacios. Hay otras personas que vienen de otros espacios que no son Pacto Histórico”, agregó.
Frente a posibles recomendaciones de hojas de vida, aclaró que tenía “completa autonomía” y que en ningún momento permitió la imposición de una hoja de vida.
Colombia Compra Eficiente, una entidad altamente técnica creada para proteger los recursos públicos, se convirtió en bolsa de empleo para militantes y cercanos a figuras petristas. Como nunca antes, a principios de 2023 el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) sufrió una caída durante 34 horas y congresistas como David Luna han denunciado destecnificación. El trino de Day Vásquez fue el primer campanazo de alerta de esta feria de contratos que hoy se conoce.