El Gobierno de Colombia manifestó este domingo, 11 de agosto, su rechazo al bombardeo perpetrado por Israel a una escuela ubicada en la Franja de Gaza en la que se refugiaban niños, niñas, mujeres y familias en medio de la guerra que se libra en esa parte del Oriente Medio.

La Cancillería publicó un comunicado en el que manifestó su condena a los hechos que tuvieron lugar el sábado (10 de agosto) y sobre los que el Gobierno israelí asegura se trató de un ataque a un lugar que supuestamente era usado por parte del movimiento Hamás.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta su más enérgica condena al ataque ocurrido en la Franja de Gaza, en el cual las Fuerzas Militares israelíes bombardearon de forma indiscriminada contra una escuela que servía como refugio. El hecho ha dejado más de 100 víctimas mortales”, escribió la Cancillería en un comunicado.

Desde el bando palestino aseguran que este bombardeo es uno de los más mortíferos de los que ha sido víctima ese territorio desde el comienzo de la guerra que se desencadenó el 7 de octubre de 2023.

“Instamos al Estado de Israel a cumplir sin dilación sus compromisos internacionales con el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. Y reafirmamos nuestro llamado a un cese al fuego inmediato”, sostuvo el despacho que dirige el canciller Luis Gilberto Murillo.

La escuela bombardeada por Israel llevaba el nombre de al-Tabi’een y acogía a unos 250 desplazados, en su mayoría mujeres y niños, por lo que aún está por determinarse la fecha exacta y el número de víctimas mortales que dejó ese bombardeo.

El reporte presentado por el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, indicó que dos pisos de la escuela coránica al-Tabi’een y de la mezquita contigua a la institución fueron impactados con tres misiles lanzados por el Ejército israelí.

Ante ese escenario, la Cancillería detalló en su comunicado que “el Gobierno de Colombia reitera su condena a la barbarie cometida contra la población palestina en Gaza”.

El relato de los testigos recogido por agencias de noticias indica que las personas se encontraban orando al momento del ataque y que, instantes después, el personal médico tuvo que trasladar a los sobrevivientes en ambulancias, quienes tenían sus cuerpos ensangrentados por el impacto de los misiles.

La relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, la italiana Francesca Albanese, describió este bombardeo como uno de los hechos que confirmarían el “genocidio de palestinos”.

“En el mayor y más vergonzoso campo de concentración del siglo XXI, Israel está ‘genocidando’ a los palestinos en cada barrio, en cada hospital, en cada escuela, en cada campo de refugiados, en cada “zona segura”, escribió Francesca Albanese en su cuenta de X.

Una mujer permanece sentada frente a su vivienda destruida en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, Palestina. La inclemencia de la guerra entre Israel y Palestina no se detiene y ha dejado miles de personas fallecidas. | Foto: SEMANA

El reclamo de la Cancillería a que cesen los ataques en la zona tiene lugar en un contexto en el que las partes se alistan para retomar las negociaciones sobre una posible tregua en Gaza a partir de este jueves 15 de agosto, acercamientos que tienen lugar en medio de la presión internacional por las miles de muertes que se han registrado en medio de este conflicto internacional.