La excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien, desde que empezó el Gobierno Petro, ha lanzado fuertes críticas contra el jefe de Estado, podría tener que enfrentarse a los estrados judiciales por cuenta de una denuncia en su contra que anunció Colombia Humana, luego de unas fuertes declaraciones de la presidenta del Partido Verde Oxígeno en las que relacionó la campaña del Pacto Histórico con dineros del narcotráfico.

“Petro señala que respetará la detención por la Fiscalía de su hijo. Es su deber. Nadie olvida que el narcodinero financió la campaña presidencial. El no haber criado a Nicolás no exime a Petro como presidente”, fueron las palabras de Betancourt que generaron controversia.

Y luego cerró con una dura afirmación: “La gestión del hijo hace ilegítima e ilegal la elección del papá”.

Estas palabras, como era de esperarse, no cayeron bien en el petrismo, especialmente en la Colombia Humana, el partido creado por el jefe de Estado, desde donde anunciaron que denunciarán a Betancourt por calumnia.

Ingrid Betancourt, excandidata presidencial por el partido Verde Oxígeno.

“Desde el movimiento político Colombia Humana, rechazamos las declaraciones realizadas por la excandidata presidencial Ingrid Betancourt. Le anunciamos acciones legales por el delito de calumnia, por afirmar que hubo ingresos de dinero ilícitos a la campaña de Gustavo Petro”, anunció la colectividad en su cuenta de Twitter.

El partido del presidente Gustavo Petro aclaró igualmente que el dinero que ingresó a la campaña fue “transparente” y le pidió a Betancourt retractarse de sus afirmaciones.

“Los recursos de la campaña presidencial fueron producto de créditos bancarios y su uso fue totalmente transparente y abierto a los colombianos. Invitamos a la excandidata a presentar las pruebas ante la Fiscalía General o retractarse públicamente frente a sus afirmaciones”, indicó la Colombia Humana.

Este mismo llamado a Betancourt fue hecho también por el candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, quien le respondió fuertemente a la excandidata presidencial.

Candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar | Foto: Mario Inti Garcia Mutis

Bolívar, quien ha tenido diferencias con Betancourt desde la campaña presidencial, no se quedó callado y le respondió: “Una cosa es criticar y otra muy distinta, calumniar”.

Destacó “que la señora Ingrid Betancourt debe mostrar las pruebas de que a la campaña Petro Presidente entraron dineros ilícitos. Y si no tiene las pruebas, retractarse. El equipo jurídico debe defender la honra del presidente”, manifestó.

El caso de Nicolás Petro

Las declaraciones de Betancourt se dieron tras la captura de Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y de su exesposa Day Vásquez, por lavado de activos y violación de datos personales.

Luego de legalizarse la captura, la Fiscalía presentará el material probatorio en contra del hijo del primer mandatario, que incluye declaraciones y documentos con la información que los vincularía con millonarias sumas de dinero de origen ilegal, supuestamente recibidos como aportes a la campaña Petro Presidente.

Como parte de las verificaciones, la Fiscalía presentará nuevas evidencias en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez para dejarlos, de manera directa, relacionados con los delitos que, a criterio del fiscal a cargo, fueron cometidos por los ahora procesados e identificados en las denuncias reveladas en SEMANA.

Nicolás Petro y Day Vásquez fueron presentados en la audiencia de legalización de captura. (Captura de Pantalla) | Foto: Captura de pantalla

A pesar de varios reparos de la defensa de Nicolás Petro, la Fiscalía logró que un juez de control de garantías legalizara las capturas y los allanamientos que sirvieron justamente para lograr la detención del hijo del presidente y de su expareja sentimental. En criterio de la judicatura, la Fiscalía logró demostrar que el procedimiento de captura se ajustó a la normatividad.

Incluso, Day Vásquez, también capturada por la Fiscalía, aseguró que el ente acusador le ha respetado el debido proceso y durante su pasó por el ente acusador, a pesar de la difícil situación, resulta favorable en la garantía de sus derechos fundamentales. “Quiero dejar la salvedad de que la Fiscalía me ha brindado todas las garantías y ha sido respetuosa de todos mis derechos”, dijo la mujer que resultó capturada en las diligencias de allanamiento que adelantó el ente acusador.