En la tarde de este jueves, 3 de agosto, la Fiscalía General reveló que Nicolás Petro confirmó que a la campaña presidencial de su papá, Gustavo Petro, ingresaron dineros irregulares.
De acuerdo con el fiscal Mario Burgos, el hijo del presidente aseguró que recibió grandes sumas de dinero por parte de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’ y del hijo del empresario Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca.
Luego de la revelación en medio de la audiencia de medida de aseguramiento, las opiniones no se han hecho esperar a través de las redes sociales.
Una de las primeras en pronunciarse fue Ingrid Betancourt, que arremetió duramente en contra del partido Colombia Humana, movimiento que anteriormente había anunciado acciones legales en contra de la excandidata presidencial después de que esta afirmara que, según lo revelado hasta el momento, efectivamente habían ingresado dineros “ilegales” a la campaña del hoy jefe de Estado.
Por ello, Betancourt aprovechó la situación para preguntarle al partido: “¿Será que la Colombia Humana ahora le pone denuncia por calumnia a Nicolás Petro por decir que entraron dineros ilegales a la campaña presidencial?”, escribió en su cuenta de Twitter.
Todo inició por un fuerte mensaje en el que la presidenta del partido Verde Oxígeno vinculó la campaña del Pacto Histórico con dineros del narcotráfico. “Petro señala que respetará la detención por la Fiscalía de su hijo. Es su deber. Nadie olvida que el narcodinero financió la campaña presidencial. El no haber criado a Nicolás no exime a Petro como presidente”, dijo en su momento Betancourt.
Como era de esperarse, estas palabras no cayeron muy bien en el petrismo y especialmente en el movimiento de Colombia Humana, pues el partido señaló en su momento que denunciaría a la excandidata por el delito de calumnia.
“Desde el movimiento político Colombia Humana, rechazamos las declaraciones realizadas por la excandidata presidencial Ingrid Betancourt. Le anunciamos acciones legales por el delito de calumnia, por afirmar que hubo ingresos de dinero ilícitos a la campaña de Gustavo Petro”, indicó la colectividad.
Asimismo, Colombia Humana aseveró que todo el dinero que ingresó a la campaña del actual presidente fue “transparente” y por eso le pidió a Betancourt retractarse o, de lo contrario, presentar las respectivas pruebas ante las autoridades.
“Los recursos de la campaña presidencial fueron producto de créditos bancarios y su uso fue totalmente transparente y abierto a los colombianos. Invitamos a la excandidata a presentar las pruebas ante la Fiscalía General o retractarse públicamente frente a sus afirmaciones”, agregó el partido.
Posteriormente, Betancourt no dudó en responderle a la colectividad política y en un nuevo mensaje había calificado como “hipocresía” la respuesta en su contra porque, según dijo, fue el mismo presidente el que “confesó” lo ocurrido en la campaña.
“Dice que el comportamiento de su hijo es autodestructivo, pero es él quien lo ha llevado a quemarse al darle la orden de recibir narcodineros para su campaña”, señaló. Además, en su respuesta también incluyó un fragmento de los ‘petrovideos’ revelados en su momento por SEMANA para argumentar que el hijo del mandatario estaba involucrado en la campaña.
Ahora, tras las nuevas revelaciones que Nicolás Petro está haciendo ante la Fiscalía General, la excandidata decidió volver a arremeter en contra del movimiento de Colombia Humana que, hasta el momento, no se ha pronunciado frente al ‘ventilador’ que prendió el hijo del presidente.
El fiscal del caso señaló que, tras las revelaciones, ahora se espera que Nicolás Petro entregue documentación y audios que permitan soportar lo que ha declarado hasta la fecha y, en esa misma línea, estas pruebas sirvan parar abrir líneas investigativas sobre quienes estarían involucrados en este escándalo que salpica al Gobierno.