El Estado colombiano se alista para intervenir en el proceso que Sudáfrica presentó contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el caso de Palestina.

La Cancillería está liderando gestiones para que el equipo que representa al país ante esa instancia del sistema internacional participe en el proceso en defensa de la causa palestina.

La determinación se da por solicitud del presidente Gustavo Petro y del canciller encargado Luis Gilberto Murillo, y tendrá lugar durante las audiencias de ese tribunal.

Textualmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que este movimiento diplomático se da “con el fin de coadyuvar con la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia y contribuir de una manera tangible a la defensa de la causa palestina en el escenario judicial internacional”.

La participación de Colombia en el litigio tiene sustento en el artículo 63 del Estatuto de la Corte, mediante el cual la parte colombiana presentará ante el tribunal internacional su interpretación de las normas de la Convención contra el genocidio que, bajo la visión de la Cancillería, estarían siendo ignoradas por Israel en el marco de sus acciones en Gaza.

“La comunidad internacional no puede permanecer impávida cuando un país emplea el hambre como método de guerra. Esa es una grosera violación del derecho internacional que no puede ser tolerada”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Incluso, el ministerio a cargo de Murillo solicitó a los demás firmantes del estatuto sumarse al apoyo a Palestina: “Invitamos a otros Estados parte en la Convención de 1948 a hacer lo mismo, no solamente como muestra de solidaridad con Palestina en esta hora trágica, sino como repudio por las violaciones de ese importante tratado que está cometiendo Israel y que no pueden quedar impunes”.

El pasado jueves 28 de marzo, la CIJ ordenó nuevas medidas provisionales para la protección de Palestina en medio de la guerra que se libra en su territorio por la que los palestinos están viviendo un escenario de hambruna.

La Cancillería recalcó: “La Corte registró que las catastróficas condiciones de vida de la población palestina en Gaza siguen deteriorándose y tomó nota de que, por causa de las acciones de Israel, los residentes en Gaza se han visto privados de alimentos y otras necesidades básicas”.

Asimismo, puntualizó: “Para la Corte, los palestinos en Gaza, incluyendo niños, mujeres y ancianos, están padeciendo hambruna, para vergüenza y escarnio público de la comunidad internacional. Con base en esa apreciación de la dramática situación de Gaza, la Corte adoptó unas medidas de protección muy robustas, además de confirmar las medidas tomadas en enero pasado”.

La demanda de Sudáfrica contra Israel

Sudáfrica denunció a Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales de diciembre de 2023 bajo el argumento de que “ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (...), justifica que se vulnere la convención”, según dijo ante La Haya el ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola.

El vocero del Estado africano advirtió: “La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención”. Y ese es, justamente, el proceso que está respaldando el gobierno de Gustavo Petro.

La respuesta de Israel a esa demanda en su contra ha sido: “Sudáfrica, que actúa como brazo legal de la organización terrorista Hamás, distorsionó completamente la realidad en Gaza tras la masacre del 7 de octubre”.

Los procesos ante el tribunal de La Haya son evaluados por abogados internacionales en el marco del sistema de justicia de Naciones Unidas.