El Gobierno de Colombia ha nombrado este sábado a su primer embajador afrocolombiano, el diplomático Gustavo Makanaki, que ejercerá sus funciones en Japón, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural en el país.
“Hoy 12 de octubre, día de la conmemoración de la Diversidad Étnica y Cultural en Colombia, el canciller Luis Gilberto Murillo confirma el nombramiento anunciado por el presidente, Gustavo Petro, como embajador en Japón al primer embajador negro, afrocolombiano de carrera diplomática Gustavo Makanaki”, ha anunciado el Ministerio de Exteriores en su cuenta de la red social X.
Makanaki, que actualmente desempeña el papel de cónsul de Colombia en Guangzhou, en el sur de China, pasará a representar al país latinoamericano al más alto nivel como embajador de Colombia, en Tokio.
En un vídeo publicado en la mencionada plataforma, el titular de Exteriores ha dicho del diplomático que “está haciendo historia”, puesto que “uno de los afrocolombianos más destacados del país (…) liderará” a Colombia en su “integración” en una región “tan importante como es el Pacífico”.
Asimismo, Murillo ha defendido este nombramiento como parte de una serie de “transformaciones significativas” lideradas por el Gobierno colombiano, entre las que ha destacado un “plan de acción para personas afrodescendientes, indígenas, campesinas, de las provincias y de las regiones puedan realmente entrar en la carrera diplomática”.
También ha sacado pecho de pertenecer al “gobierno de la inclusión”, al aumentar de una a 15 el número de embajadas representadas por distintos “grupos étnicos”, generando “un impacto muy importante porque son referentes donde esos niños y niñas de la Colombia profunda (…) van a motivarse para también desarrollar sus carreras en el sector de la política”.
“Este es un avance muy importante y nos alegra mucho que Gustavo vaya a estar al frente de una representación tan importante para el país como nuestra misión diplomática en Japón”, ha celebrado. El canciller aseguró que Makanaki es uno de los afrocolombianos más notables del país. Es poliglota. Habla inglés, francés, japonés y otros dos idiomas. “Vamos a estar muy bien representados”.
“Le agradezco que haya tenido la deferencia de nombrar a un hombre del andén pacífico colombiano ante una de las potencias mundiales del pacífico: la república del Japón. Para mí y para mi familia es una oportunidad incomparable”, dijo el embajador.
La Cancillería escribió varios mensajes a propósito del 12 de octubre: “Cambio con justicia racial es construir una sociedad más justa e igualitaria donde todas y todos tengan las mismas oportunidades, por eso reconocemos y exaltamos las luchas que, durante siglos, han emprendido los pueblos étnicos de Colombia en busca de la libertad y la garantía plena de sus derechos”. El objetivo de esta estrategia —ha indicado— es hacer que la diplomacia “se parezca cada día más al país que tenemos realmente, que es diverso”.
“Promover la inclusión y celebrar la diversidad no es solo reconocer las diferencias; es garantizar el bienestar, la dignidad, los derechos y las formas de vida de cada pueblo”, aseguró en otro mensaje la entidad.
*Con información de Europa Press.