El expresidente Juan Manuel Santos se refirió a las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela y criticó fuertemente la posición que ha tenido el Gobierno del presidente Gustavo Petro, porque considera que ha sido condescendiente y, por lo tanto, cómplice de lo que ocurre.
“Colombia ha tenido una política frente a Venezuela muy blanda. Venezuela prácticamente no existe en la política exterior norteamericana, y esa señal ha sido muy contraproducente”, aseguró Santos en un primer momento.
Y luego agregó: “Colombia puede ser muchísimo más de lo que está haciendo porque no está haciendo nada frente a Venezuela. La posición de Colombia ha sido ambivalente, infortunadamente, ha dicho que se está prestando para poder mediar, pero hay un momento donde la mediación se vuelve complicidad”.
Santos entregó esas declaraciones en medio del ‘Foro World in Progress Barcelona’, realizado por El País de España y la Cadena Ser, en donde lo entrevistó Montserrat Domínguez, directora de contenidos de ese medio radial.
“Ese límite yo creo que ya lo pasamos, Colombia debería, por los intereses colombianos, ser mucho más determinando y fuerte en su posición frente a Venezuela. Nosotros estamos sufriendo las consecuencias. Tenemos millones de venezolanos que se están viniendo, con Venezuela tenemos 2 millones y medio de kilómetros de frontera”, aseguró Santos.
El expresidente dijo que tiene que ser de interés de Colombia y de los países de la región que esta situación se pueda arreglar, por la cercanía que hay entre ambas naciones. “Es nuestro interés, pero también el de Venezuela y de la región, que esa transición se haga y lo más pronto posible y como lo pidió y lo ha venido pidiendo la oposición”, afirmó el exmandatario.
Santos dijo que se debería hacer una “transición pacífica y efectiva” y que no se puede seguir con posiciones ambiguas, pero eso es contraproducente. “Tratando de ver si hay posibilidad o no porque eso lo que ha permitido es que el régimen se consolide y se atornille”, agregó.
¿Cómo debería hacerse esa transición? Para Santos se necesita una coordinación entre “zanahoria y garrote”. Dijo que la zanahoria es darle al régimen una salida digna, y que en su momento se lo propuso al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Además, mencionó que eso podría pasar porque se suspendan las investigaciones en la Corte Penal Internacional (CPI), que les devuelvan los recursos congelados, entre otros.
Mientras que el “garrote” sería perseguir a quienes están determinando para que el régimen se consolide, es decir, quienes están cometiendo delitos de lesa humanidad, entre otros. “Hay que hacerles sentir que el apoyo al régimen cuesta”, dijo el exmandatario.
Para Santos, el mundo no puede olvidarse de Venezuela y que la presión internacional tiene que continuar y que ojalá se acreciente.
Distintos sectores han cuestionado la posición que ha tenido Colombia con respecto al régimen de Nicolás Maduro, con el cual ha sido condescendiente y no ha cuestionado que el dictador se haya quedado en el poder, especialmente tras las elecciones recientes en las que realmente habría ganado Edmundo González.