La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió formular pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro por violar los topes de financiación. La votación del proyecto, presentado por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, logró siete votos a favor y dos salvamentos.

Líderes del país reaccionan a la decisión que pone en jaque al presidente de la República, quien asegura que se está concretando un “golpe de Estado” en su contra.

El senador del Partido de la U, Alfredo Deluque, le pidió a Petro que no confunda a los colombianos con mensaje erróneos y que sencillamente buscan confundir a los ciudadanos.

“Las competencias del @CNE_COLOMBIA están delimitadas claramente, solo podría imponer multas pecuniarias, en caso de encontrarlo responsable, lo cual excluye cualquier posibilidad de que esta entidad lo “tumbe””, dijo el vocero de la U.

Daniel Briceño, concejal de Bogotá, le respondió al mandatario, resaltando que el CNE no lo retira de su cargo.

“No hay ningún golpe, su campaña habría incumplido la ley, violó los topes y se burló del país. Lo del CNE no lo saca a usted del cargo, solo le revela la verdad a Colombia. No más mentiras”, manifestó el concejal del Centro Democrático en X.

Por otro lado, María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, asegura que la formulación de cargos contra el presidente “establece un precedente que viola la Constitución Política y pone en riesgo la división de poderes”.

“Aún peor, da lugar a una investigación que puede llevar a un Golpe de Estado. Quienes defendemos la democracia, debemos rechazar esta decisión y estar alertas ante cualquier situación que ponga en riesgo el mandato popular”, manifestó la senadora en X.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, también contestó a lo que publicó el mandatario en X: “No hay ‘golpes de Estado’, esto se llama Estado de derecho, donde las instituciones se respetan. No estamos en dictadura”.

Ingrid Betancourt, excandidata presidencial, asegura que desde la formulación de cargos “empieza el verdadero cambio”.

“No porque el CNE pueda sacar del cargo a Gustavo Petro por fraude, sino porque rinde el material probatorio necesario para la aplicación del artículo 109 de la Constitución que lleva a su destitución por el Congreso. Ni el Pacto propuesto por Cristo puede opacar las evidencias”, expresó.

Daniel Rojas, ministro de Educación Nacional, dice que “un grupo politiquero” del Consejo Nacional Electoral decidió “usurpar la justicia”.

“Un hecho inédito contra la democracia y el estado de derecho. Le asiste al pueblo organizarse para defender la democracia. No se trata de defender a Petro sino defender la República y su institucionalidad”, dijo.

Por otro lado, Andrés Pastrana, expresidente de la República, pidió que el presidente y la vicepresidenta cuenten “la verdad” sobre la financiación de su campaña. También pide la renuncia de Ricardo Roa, exgerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol.

“Frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral, Gustavo Petro y Francia Márquez están en la obligación de contarnos a los colombianos la verdad sobre la financiación de su campaña electoral. El país espera conocer verdad y no argucias de tinterillo para librarse de la sanción. Las pruebas parecen abundantes y todo indica que violaron los topes y por tanto, violaron la Constitución. Dura es la ley, pero esa es la ley y ellos deben respetarla. Con esta decisión, Roa debe renunciar de inmediato a Ecopetrol”, indicó.

Isabel Cristina Zuleta, senadora del Pacto Histórico, cree que el CNE se ha convertido en “un instrumento de intereses políticos”.

“Pretende hoy enjuiciar al presidente de Colombia en flagrante violación de la constitución. Es momento de estar vigilantes: el pueblo ya decidió en las urnas, y no permitiremos que la politiquería consuma un golpe de Estado”, dijo la parlamentaria.

Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, opina lo contrario sobre la situación que atraviesa el presidente: “Ningún colombiano está por encima de la ley. El problema de la impunidad es que los criminales creen que el perdón aplica para todos los delitos que cometan”.