Este jueves, 9 de noviembre, el país celebra la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz. El guajiro se encontraba secuestrado por la guerrilla del ELN desde el 28 de octubre, cuando fue retenido en el municipio de Barrancas.
Líderes de opinión y políticos manifestaron su alegría por el regreso de Luis Manuel, pero rechazan la conducta del grupo guerrillero que se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno nacional.
Uno de los primeros en reaccionar a la noticia de la liberación fue el representante Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, quien rechazó que el grupo guerrillero siga secuestrando mientras se encuentra en diálogos de paz.
“La liberación del papá de Luis Díaz realmente era una noticia esperada por los colombianos, pero el ELN tiene que responder por faltar al protocolo que ya se ha firmado de cese al fuego, donde secuestrar y retener civiles es una violación al Derecho Internacional Humanitario, pero adicional. Todavía hay personas retenidas y secuestradas por este grupo armado y por otros grupos. El secuestro nos recuerda a los peores días de la violencia del país y no se puede aceptar. Es inadmisible dialogar mientras secuestran”, dijo Sánchez.
Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, también expresó su felicidad y envió un contundente mensaje a la guerrilla: “Nos vuelve el alma al cuerpo con la liberación del padre de Luis Díaz. El ELN debe entender que los humanos no son mercancía de guerra”.
Jota Pe Hernández, senador de la Alianza Verde, expresó su deseo de que los demás secuestrados por la guerrilla sean liberados.
“Los colombianos estamos muy felices y celebramos la liberación del señor Luis Manuel Díaz, padre de nuestro futbolista Lucho Díaz. Asimismo, nos gustaría celebrar la liberación de todos los secuestrados en Colombia. Que ningún colombiano esté secuestrado por estos grupos guerrilleros”, expresó el senador.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, expresó que el Gobierno nacional no debe negociar con la guerrilla.
“Gran noticia para el país. En libertad Luis Manuel Díaz luego de 12 días de secuestro en poder de los terroristas del ELN. ¿Pero qué pasa con los más de 30 secuestrados en poder de ese grupo narcoterrorista? Con los criminales no se negocia, se les somete al imperio de la ley”, escribió la parlamentaria en su cuenta de X.
El senador y exjefe negociador con las Farc, Humberto de la Calle, también reaccionó a la liberación de Luis Manuel Díaz.
“La liberación del papá de Lucho, sin duda, es una buena noticia, pero genera reflexiones más allá de lo que ha ocurrido hasta ahora. El ELN no debe declararse satisfecho con esa única decisión. Hay 30 personas secuestradas, según informes oficiales, y es necesario que entre el ELN y el Gobierno se genere una hoja de ruta para la liberación de todos. Dijéramos que la continuación de las conversaciones debería comenzar por ese punto. También me parece que hay que perfeccionar las normas sobre cese del fuego para incluir las hostilidades y no solo el cese del fuego militar”, argumentó el senador.
La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez pidió la liberación de todos los secuestrados y dijo que “no solo las celebridades son prioridad”.
“Estamos felices con Luis Díaz celebrando el regreso de su señor padre. Según los datos de secuestros, llevamos más de 250 secuestrados este año. Todos deben regresar a sus hogares y el Gobierno despertarse. No solo las celebridades son prioridad”, publicó en su cuenta de X.
La senadora Angélica Lozano expresó su repudio y, como otras figuras, pidió la liberación de todos los secuestrados.
“Celebramos la libertad de Luis Díaz, pero repudiamos el secuestro. No le debemos nada. No hay que darle las gracias al ELN. Tienen que liberar a todos los secuestrados, no importa si son famosos, si son anónimos, si son ricos o sin son pobres. Es repudiable el secuestro. No merecen la contraparte ni la generosidad de la sociedad mientras mantengan a un solo ser humano secuestrado. Los del ELN o cualquier otra banda criminal”, dijo Lozano en un video.
Ingrid Betancourt, excandidata presidencial y líder del partido Verde Oxígeno, expresó su felicidad por la liberación de Luis Manuel y rechazó la práctica del secuestro, del que ella misma fue víctima.
“Gran felicidad compartida con la familia de Luis Díaz y con toda Colombia. Bienvenido a la libertad y a la vida, Luis Manuel. El secuestro es un crimen de lesa humanidad y está disparado en el país. Esto se tiene que acabar. No más secuestros”, se lee en su cuenta de X.
Por otro lado, el expresidente Iván Duque fue duro con la guerrilla del ELN, asegurando que esta “no quiere la paz”.
“Celebramos la liberación de Manuel Díaz, padre de nuestro gran jugador Luis Díaz. A partir del 2018 y gracias al acto legislativo que presentamos en su momento, los delitos de secuestro y narcotráfico, no son amnistiables ni son considerados delitos conexos al delito político. Una vez más reafirmamos que el ELN es grupo narcoterrorista que no quiere la paz”, escribió en sus redes sociales.