El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, confirmó en la tarde de este miércoles 19 de junio que en los próximos días aterrizarán en el aeropuerto El Dorado de Bogotá entre 30 y 50 niños palestinos, víctimas de la guerra que sostiene ese país con Israel.
“Es un tema bastante avanzado de ayuda humanitaria a niños y niñas que han sido afectados por el conflicto en Gaza. El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro y nosotros estamos en la implementación de esa instrucción”, dijo.
El propósito –según Murillo– es traer a Colombia a cerca de 35 y 50 niños que tienen algún tipo de mutilación o afectación ocasionadas en medio de la guerra.
“Son niños que están en Egipto y que pueden venir a nuestro país con sus acompañantes familiares por un período de seis meses y, posteriormente, regresar a ese país”, informó.
Murillo dijo que él ya habló del tema con el canciller de Egipto y Jordania que apoyarán este programa.
“Estamos invitando a otros países a que se unan al programa, bien sea facilitando recursos económicos”, destacó.
Recientemente, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, informó que los niños heridos en el conflicto recibirán atención prioritaria en el Hospital Militar de Bogotá.
“Colombia, con el espíritu de la diplomacia por la vida en todas sus formas y atendiendo también nuestra política de ‘paz total’ y el apoyo humanitario que hemos dado a países, incluyendo a Palestina, por todo lo que está ocurriendo en Gaza, hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria a unos niños palestinos que viajarían con sus familias a Colombia para su rehabilitación y esperamos el apoyo del Hospital Militar en Colombia para poder desarrollar esto. Atendiendo también la experticia que Colombia desarrolló durante todo este tiempo, el conflicto anterior y los conflictos persistentes”, sostuvo la viceministra Elizabeth Taylor Jay.
Ese anuncio va en concordancia con lo que afirmó recientemente Petro, quien había señalado que el país iba a poner un servicio de atención para todos los niños palestinos que han resultado heridos por los constantes bombardeos.
“Colombia pondrá un servicio de atención a niños palestinos heridos por los bombardeos”, informó textualmente el jefe de Estado en su momento desde Suecia.
Hace varios días, el presidente Gustavo Petro fijó su mirada en la guerra de Oriente Medio, en la cual ha inclinado la balanza a favor de Palestina y sin aún condenar categóricamente los ataques terroristas de Hamás contra el pueblo israelí.
Por otro lado, esta semana el mandatario colombiano arremetió contra Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, a través de sus redes sociales.
Petro sorprendió calificando al mandatario de Israel “reo internacional”, en vista de que se han llevado a cabo protestas en las principales ciudades para que cese la guerra.
“El pueblo de Israel empieza a responder. 150.000 israelíes en manifestación piden la destitución del reo internacional Netanyahu”, escribió Petro en su cuenta de X.
Poco después volvió a publicar sobre lo que ocurre en la Franja de Gaza, donde las fuerzas armadas israelíes han atacado sin piedad a sus adversarios. Igualmente, la población civil ha sido víctima de varios de los operativos militares.
Petro dijo que el pueblo de Israel está en “primera línea” de la necesidad de hacer la paz en Oriente Medio.
“Hoy es el pueblo de Israel el que en primera línea está en la necesidad de responderle a la paz del mundo y a la vida. Le solicito: haga lo que tenga que hacer para cambiar el genocidio de los niños”, escribió Petro en su red social.
La atención del presidente Gustavo Petro está en el conflicto entre Israel y Gaza. Su rechazo por la nación presidida por Netanyahu provocó que el mandatario colombiano suspendiera hace varias semanas la exportación de carbón al país de Oriente Medio.