El partido Colombia Renaciente se quejó del trato que la Alcaldía de Medellín le estaría dando a la campaña de Rodolfo Correa, quien pretende reemplazar a Daniel Quintero, con los permisos para instalar la publicidad.
La organización denunció que sería víctima de una supuesta censura, mientras que la administración distrital justificó sus decisiones.
El 18 de agosto el candidato envió un oficio a la Subsecretaría de Espacio Público y Control Territorial para que le diera el visto de fijar su imagen en varios puntos de la capital de Antioquia, tal como lo indica la norma.
Sin embargo, solo fue hasta este 20 de septiembre cuando la entidad le respondió y le tumbó 43 piezas de las 75 presentadas.
El malestar de los militantes es por la tardanza en el trámite, dado que perdieron un mes para promocionar el proyecto político de Correa, cuando sus contrincantes ya tenían un avance importante en la publicidad.
Así lo informó el presidente del partido, John Arley Murillo, quien calificó las trabas como una presunta participación de la administración en los asuntos electorales para beneficiar a otros aspirantes.
“Se están evidenciando unas prácticas de intervención de la Alcaldía de Medellín en política, intentando invisibilizar a los demás candidatos con estrategias muy burdas: no dar los permisos, a quien tiene derecho los partidos”, manifestó el líder.
Al parecer, en otras partes de Colombia, el trámite del permiso se tardaría hasta 72 horas, pero en este distrito se demoró más de lo esperado y la militancia lo interpretó como una supuesta injerencia en las campañas.
“Acá se ha indicado que tienen candidatos cercanos a la Alcaldía de Medellín. Lo que estamos viendo es que a esos candidatos sí tienen la ciudad llena de vallas y, uno diría, con más vallas de las permitidas”, agregó Murillo.
¿Qué responde la Alcaldía?
Al ser consultada la administración distrital por la denuncia, remitió el oficio de este 20 de septiembre en el que aprobó la instalación de tres vallas y 26 pasacalles en el espacio público con el rostro de Rodolfo Correa, en respuesta a la petición del 18 de agosto.
Se aclaró que, conforme a la verificación realizada por el personal técnico, se constató que seis vallas no se podían armar porque, según la dirección solicitada, “cinco ya fueron asignadas a otro partido y una valla no cumple con el retiro del sistema masivo de transporte”.
De igual manera, “los cuarenta pasacalles restantes no se aprueban por las siguientes especificaciones: ocho fueron asignados a otro partido, cinco están obstruyendo cámaras de seguridad, quince ya cuentan con autorización comercial y doce no corresponden a la comuna a la que hacen alusión”.
En la resolución se le advirtió que, en dado caso de modificar la propaganda electoral en su estructura o cambios en el mensaje, deberá solicitar la actualización ante la Alcaldía. De lo contrario, se pondrá en conocimiento de la Policía y el Consejo Nacional Electoral para lo que implique su competencia.