María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, envió una comunicación a la Cámara de Representantes de Estados Unidos hablando de los “peligros” que enfrenta la democracia en Colombia por el “ataque a las instituciones” de parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
En el documento, enviado al Comité de Asuntos Exteriores, expresó “profunda preocupación por la grave situación que enfrenta actualmente Colombia”, haciendo referencia a la reacción del presidente a la formulación de pliego de cargos del Consejo Nacional Electoral.
“Hemos observado con inquietud cómo Petro ha intentado desconocer decisiones fundamentales de las más altas cortes de nuestro país, como la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral en el proceso contra su campaña presidencial”, se lee en el documento.
La senadora cuenta que el Consejo de Estado resolvió el conflicto de competencias, dejando en claro que el Consejo Nacional Electoral es la autoridad encargada de adelantar los procesos administrativos contra el candidato ganador de la campaña presidencial por violación de topes electorales.
“Esta decisión marca un precedente importante para la protección de nuestra democracia y reafirma el correcto funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos”, indicó Cabal en la comunicación.
La parlamentaria de oposición contó la forma en la que el presidente ha intentado deslegitimar la decisión del CNE, convocando a movilizaciones. Comparó la situación con las acciones de otros líderes de la región, como Hugo Chávez, Evo Morales y Pedro Castillo, que es un caso reciente en Perú.
“Petro ha instado a la ciudadanía a deslegitimar estas instituciones y a movilizarse en su defensa, lo cual representa un ataque directo a la estabilidad institucional de Colombia. Este tipo de actitudes ya se han observado en otros países del hemisferio, como en el caso de Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela y, más recientemente, Pedro Castillo en Perú. El resultado en estos casos ha sido devastador para la democracia y el Estado de derecho”, escribió la senadora opositora.
De esta forma, Cabal hizo un llamado a la comunidad internacional a “rodear y proteger las instituciones colombianas”.
“Hoy se encuentran seriamente amenazadas por las declaraciones de quien hoy ostenta la calidad de mandatario de Colombia”, advirtió la militante del Centro Democrático en el documento.
Concluyó con una fuerte advertencia, asegurando que el país se encuentra en “peligro inminente” por las acciones del jefe de Estado.
“Es esencial que se garantice el respeto pleno por el debido proceso, el derecho a la defensa y la contradicción, como ha ocurrido en otras campañas. Colombia se encuentra en peligro inminente si se permite que se continúen irrespetando sus instituciones democráticas”, finalizó.
Petro no solo ha rechazado la decisión del Consejo Nacional Electoral, sino que arremetió contra los magistrados, a quienes llamó “politiqueros pagos”. De acuerdo con el mandatario, la formulación de cargos en contra de su campaña por violación de topes es el inicio de un “golpe de Estado”, que se concretaría en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.