Este martes, la senadora por el Centro Democrático Yenny Rozo propuso citar a un debate de control político al canciller, Álvaro Leyva, para que responda por los avances del litigio de Colombia con Nicaragua, que dirime la Corte Interamericana de La Haya.

La congresista está preocupada porque entre el 5 y el 9 de diciembre de 2022, el tribunal internacional fijó las fechas para la defensa del litigio y Colombia decidió cambiar, a última hora, a los abogados que hacían parte de la defensa.

“Nos cambiaron los agentes que nos defendían ante Nicaragua y solo quedan 41 días para que se pueda armar de nuevo ese proceso y para que los nuevos abogados lo conozcan y nos defiendan”, enfatizó la congresista en diálogo con SEMANA.

La pregunta de la senadora es cómo un proceso que lleva 10 años de defensa, lo podrán armar los nuevos abogados en escasos mes y medio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer el nombre de los juristas que representarán a Colombia en el caso contra Nicaragua en la Corte Internacional de La Haya, en el que se disputan 200 millas náuticas del mar caribe entre los dos países.

El agente será Eduardo Valencia-Ospina, doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana, con maestría en Derecho en la Universidad de Harvard. Según la Cancillería, se trata de “uno de los juristas más versados” del país en materia de derecho internacional y en asuntos relacionados a la CIJ”.

Como coagentes estarán Carolina Olarte Bácares, decana de derecho de la Universidad Javeriana, experta en inversión extranjera, derechos humanos y empresa. A su vez, será la nueva embajadora de Colombia en los Países Bajos. Olarte tiene una maestría en Derecho Internacional en la Universidad Robert Shumman de Estrasburgo y es doctora en Derecho de la Universidad de París 1 Pantheón - Sorbonne.

Elizabeth Taylor Jay será otra de las coagentes. Es una bióloga y física con maestría en Protección del Medio Marino de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido.

Este grupo de nuevos juristas reemplazan a Carlo Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda, quienes renunciaron a sus cargos, aunque la congresista Rozo dijo que les pidieron sus dimisiones.

El tema del litigio con Nicaragua es preocupante. Por eso, recientemente el expresidente Ernesto Samper propuso “que es el momento de convocar, después de cinco años, a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. La Corte Internacional de Justicia de La Haya está convocando a audiencias de conclusión en el tercer proceso limítrofe iniciado por Nicaragua contra Colombia”, expresó.

Samper agregó que “Nicaragua pide el reconocimiento de su plataforma submarina extendida que compromete una parte considerable de la nuestra”.

En diálogo con SEMANA, el expresidente recordó que Colombia ha tenido tres procesos con el vecino país. “El primero, en 2012, donde nos fallaron en contra; el segundo, mucho más reciente, sobre el incumplimiento de las obligaciones de Colombia que estaban contenidas en el primer fallo. Y hay un tercer proceso sobre la plataforma submarina extendida que está vigente, está andando, y la semana pasada se anunció que les pedían a las partes que asistieran a unas audiencias de trámite, casi que de conclusión. Ese es el paso anterior a una decisión final de La Haya”, explicó.

La fecha del debate del control político al canciller Leyva por este tema aún no ha sido fijada.