Luego de algunos días de haberse realizado la Cumbre de los 77 + China en La Habana, Cuba, en la que estuvieron el presidente Gustavo Petro y otros líderes de distintas naciones de izquierda mayoritariamente, esa alianza anunció que ya se firmó el acuerdo al que llegaron en el evento geopolítico.

Según informó la Presidencia, este acuerdo pide ampliar la emisión universal de derechos espaciales, abordar la crisis climática, el cierre de brechas y desarrollo tecnológico. Una de las principales propuestas es que piden declarar el 16 de septiembre como el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Sur.

El documento suscrito por Colombia cuenta con 46 artículos y recoge varias problemáticas a nivel mundial en materia de salud, economía, desigualdad, tecnología, cambio climático, desarrollo sostenible, entre otros.

El presidente Gustavo Petro estuvo en Cuba en esa cumbre. | Foto: Juan Diego Cano - Presidencia

Uno de los temas que se abordó allí es que la pandemia de la covid-19 habría afianzado las brechas de desigualdad en todo el mundo. “Esta situación subraya la urgencia de reforzar la solidaridad mundial”, señalaron los líderes mundiales en la declaración, que tiene un enfoque orientado hacia el desarrollo de tecnologías e innovación mundial que pide cerrar estas brechas.

En medio de la Cumbre, el presidente colombiano se refirió a la deuda internacional de distintos países.

“El covid-19 demostró que se puede agrandar la emisión universal de derechos especiales de giro de manera progresiva a partir de los niveles de pobreza de la humanidad, pagando la deuda, no condonándola, sino pagando la deuda a los acreedores para que disminuya la deuda de cada país y se abran espacios presupuestales en todo el mundo. Es decir, fondos públicos que nos permitan financiar la transición hacia la economía descarbonizada”, aseguró el mandatario.

Presidente Gustavo Petro, junto al mandatario de Cuba Miguel Díaz-Canel (Photo by Yamil LAGE / POOL / AFP) | Foto: AFP or licensors

Petro insistió en que ve viable aumentar los fondos públicos para disminuir la deuda, pero reconoció que para hacer inversiones de transición a la economía descarbonizada se requiere de un “Plan Marshal” con el que se planifique a escala multilateral y global cómo se puede salvar la vida del planeta y reducir la contaminación.

En medio de esa cumbre, los líderes políticos aseguraron que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ser los motores de transformación para acelerar el progreso del desarrollo sostenible en el mundo.

Por eso, en la declaración conjunta, proponen avanzar en la inclusión de género y reforzar un acceso más equitativo en los procesos investigativos y tecnológicos, por lo que se comprometieron en buscar para sus países más inversión en materia de ciencia y tecnología.

Gustavo Petro junto a Nicolás Maduro en Cuba. (Photo by ADALBERTO ROQUE / AFP) | Foto: AFP or licensors

Señalan que es fundamental el “papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para identificar y enfrentar los desafíos planteados por el cambio climático, cuyos efectos impactan de manera desproporcionada a los países en desarrollo”.

En ese sentido, en su declaración, Petro pidió una desconexión de manera inmediata de los hidrocarburos y que eso debe plantearse en todos los escenarios internacionales.

Precisamente, el mandatario colombiano se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, donde se apresta a dar una intervención en medio de la Asamblea de las Naciones Unidas, en la que se espera que vuelva a dar un discurso en ese sentido. El año pasado comparó a la cocaína con el petróleo y el carbón.

“La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico (...) Hoy nos dice la ciencia que el principal problema de esta humanidad se llama crisis climática, que afectará principalmente a las naciones pobres del mundo, entre ellos muchos del G77 que la ciencia llama los pobres del mundo, los parias de la tierra”, aseguró el mandatario colombiano en el encuentro.

El presidente Petro agregó que muchas islas estarían en riesgo porque se podrían hundir porque de aquí a 2070 la mayoría de países “serían inhabitables”, dijo Petro.