El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expidió este 7 de abril un pronunciamiento sobre el conflicto entre Israel y Palestina en el Oriente Medio, sobre el cual ha sido bastante activo.
Desde el gobierno de Gustavo Petro, que siempre se ha mostrado a favor de Palestina y ha arremetido en contra de Israel, volvieron a cuestionar a esta última nación y respaldaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pidió un cese al fuego en esa región.
“El Gobierno de Colombia ha manifestado su apoyo a la Resolución S/2024/253, adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Gaza, la cual ha exigido a las partes un alto al fuego durante Ramadán que conduzca a un alto al fuego sostenido, así como la liberación inmediata de todos los rehenes, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria y el reforzamiento de la protección de civiles en toda la Franja de Gaza”, señalaron desde la Cancillería.
La entidad agregó que esta resolución refleja la intención del Consejo y de varias naciones sobre el conflicto que se vive en esa región: “Implica para las partes cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional, por lo cual el Consejo ha indicado que seguirá ocupándose activamente del asunto”.
Desde el gobierno colombiano se refirieron a la apertura del paso de Erez y el puerto de Ashod, que se determinó para la entrada de ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza, y se mostraron de acuerdo con las negociaciones que se adelantan con incidencia de otros países, aunque volvieron a arremeter por las decisiones de Israel.
“Confiamos en que la apertura del paso de Erez y el puerto de Ashod para el ingreso de ayuda humanitaria a la población de Gaza, que está sometida a una hambruna catastrófica, así como el fin de la invasión terrestre activa por parte de Israel en el sur de la Franja, sean pasos efectivos que contribuyan al logro de un cese el fuego sostenible y que las negociaciones entre las partes auspiciadas por los gobiernos de Egipto y Qatar logren buenos resultados”, señaló la Cancillería.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestaron que están de acuerdo con que ambas poblaciones puedan vivir en paz, aunque siguen sin criticar los atentados del grupo terrorista Hamás.
“Colombia mantiene su convicción de que la solución permanente y definitiva del conflicto Israel-Palestina será real cuando los dos Estados logren vivir en paz y seguridad, uno al lado del otro, de acuerdo con las líneas fronterizas acordadas por las Naciones Unidas en la Resolución 242 del año 1967″, dijeron desde el gobierno Petro.
El pronunciamiento se da luego del anuncio del retiro de las tropas del ejército israelí del sur de Gaza, tras meses de guerra desde que Hamás perpetró su ataque en contra de la población de esa nación.
El Ejército israelí dijo haber retirado a sus fuerzas del sur de Gaza tras meses de enfrentamientos y de ganar terreno. Entre sus logros está haber llegado a Jan Yunis, la principal localidad de la zona y ciudad natal del líder de Hamás, Yahya Sinwar.
Hamás es considerada organización “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Según informó el Ejército este domingo 7 de abril, “la 98.ª división de comandos de las IDF [fuerzas de defensa de Israel] concluyó su misión en Jan Yunis”, declaró el Ejército. Sin embargo, desde el gobierno de Colombia hasta ahora no se ha cuestionado el actuar de Hamás, ni siquiera cuando han terminado impactadas vidas colombianas.
La guerra comenzó el 7 de octubre del año pasado, cuando Hamás irrumpió en el sur de Israel y mató a 1.170 personas, en su mayoría civiles. Los combatientes palestinos capturaron a 250 personas, de los cuales 129 siguen retenidos en Gaza, incluyendo 34 que se cree han muerto, según autoridades israelíes.