Luego de la fuerte tensión que se vivió en los últimos días entre los gobiernos de Colombia y Argentina, después de que el presidente Javier Milei estallara en contra de Gustavo Petro y lo calificara como un “terrorista y asesino”, y después de que el mandatario colombiano le respondiera a su homólogo, las cancillerías de ambos países emitieron un comunicado conjunto en la noche de este domingo limando las asperezas.

En su momento, las palabras de Milei no cayeron bien en el ejecutivo de Petro, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un fuerte comunicado rechazando la declaración del mandatario argentino.

“La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN, en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores días atrás.

Presidente de Argentina, Javier Milei, y presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: AP

En su momento, la entidad recordó que esa no era la primera vez que Milei ofendía al jefe de Estado colombiano, una situación que llevó al deterioro de la confianza entre las dos naciones y por ello anunció la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. “El alcance de esta decisión se comunicará a la embajada argentina por los canales institucionales”, agregó.

Pues bien, tras la expulsión de esos diplomáticos y la llamada a consultas del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, esta noche ambas cancillerías manifestaron que han mantenido conversaciones diplomáticas en los últimos días.

“Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acordes con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”, dijeron.

“En ese sentido, los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación”, agregaron.

Ambas cancillerías anunciaron, además: “El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”.

El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, fue llamado a consultas desde hace varios meses luego de un enfrentamiento entre Petro y Milei. | Foto: Juan Carlos Sierra

Así mismo, se dejó claro que “el Gobierno argentino, por su parte, ha anunciado la visita a Colombia de su canciller, Diana Mondino”.

Y agregaron: “Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones”.

El comunicado conjunto señala, además: “A pocos días de cumplirse el 201.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países”.

La millonaria suma de comercio bilateral que está en juego

Aunque la balanza comercial entre Colombia y Argentina es deficitaria para el país, pues es más lo que se importa que lo que se exporta, un freno de las relaciones bilaterales podría ser muy dañino en un momento en el que justamente el comercio exterior está empezando a levantar cabeza tras un 2023 bastante complicado.

El año pasado, el país exportó 49.542 millones de dólares, 13 % menos que en 2022. De ese monto, 357 millones correspondieron a las ventas a Argentina, que se ubicó como el socio número 28 del país.

Argentina es el destino número 28 de las exportaciones colombianas.

Javier Díaz, presidente de Analdex, el gremio de los empresarios del comercio exterior, explica que no hay una relación comercial muy grande y que debería ser mayor, pues ha estado afectada por las restricciones a las divisas que tuvo Argentina dada su crisis económica.

En los últimos años, a ese mercado austral se ha enviado carbón, café y recientemente algunos vehículos. Díaz confía en que el actual enfrentamiento entre los presidentes Milei y Petro, que llevó a la expulsión de los diplomáticos argentinos en Colombia, no afecte el comercio bilateral. “Ese relacionamiento comercial básicamente se hace entre privados. ¡Ojalá baje la espuma de esto rápidamente!”, aseguró días atrás.