El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reveló detalles de un encuentro de alto nivel que se registró este jueves 17 de octubre entre el Gobierno nacional del llamado cambio y una delegación del Gobierno de China.
En ese sentido, el canciller Murillo indicó que avanza a pasos acelerados un acuerdo clave para que Colombia ingrese al selecto grupo de países de la Ruta de la Seda, estrategia comercial que sería clave para traer inversión al país.
“Estamos mirando detalles, pero esta es una iniciativa que ya la involucran más de 150 países, muchos de ellos en América Latina, pero que le da un marco para la actuación de ambos países en términos de desarrollo, en términos de inversiones, en términos de comercio, en términos de transición, en términos de financiamiento, en términos de inversión”, expresó Luis Gilberto Murillo.
Además, expresó al término del encuentro con delegados del Gobierno chino en la Casa de Nariño: “La iniciativa de la franja y la ruta siempre nos han dicho ustedes: hay que mirar al norte, pero tenemos que mirar también más hacia el sur, estamos profundizando nuestra relación no solamente con la República Popular China, estamos profundizándola con Brasil”.
“Han visto los múltiples viajes e intercambios y la declaración con el presidente Lula, en este momento con nuestro viceministro de Gobierno. El presidente Lula ha estado trabajando con el Gobierno de Colombia, diversificando sus relaciones para beneficiar no solamente a ciertas regiones del país, sino a la sociedad colombiana como tal, y que eso sea en mutuo”, detalló Murillo.
Cabe anotar que el reciente viaje diplomático del canciller Luis Gilberto Murillo a China no fue cualquier encuentro. Según Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia, el paso de Murillo por la capital del gigante ansiático “vale por varias visitas”, pues el canciller sostuvo múltiples reuniones de alto nivel con varios miembros del Gobierno.
Entre las discusiones más destacadas, los ministros chinos hicieron énfasis en temas como la innovación tecnológica, el desarrollo de energías limpias, infraestructura en telecomunicaciones 5G, vehículos eléctricos, relaciones comerciales, así como medioambiente y biodiversidad.
Sumado a ello, estas reuniones, según el embajador, refuerzan el compromiso de ambos países de trabajar juntos en proyectos de interés común, desde inversiones en infraestructuras hasta la modernización del comercio. Las conversaciones abren un abanico de posibilidades para Colombia, en un contexto en donde el país se presenta abierto a diversificar sus alianzas estratégicas y a fortalecer su presencia en mercados internacionales.
El avance en la inclusión de Colombia en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la plataforma de cooperación internacional impulsada por China, fue otro punto central en la visita de Murillo. Según Zhu, este proyecto no es solo una oportunidad para mejorar el intercambio comercial, sino también una vía para fomentar la infraestructura y la innovación tecnológica. “La Franja y la Ruta, aunque no es un TLC, porque no contempla obligaciones de ningún tipo para ninguno de los miembros, es una oportunidad para desarrollar dinámicas personalizadas con los países interesados. Con eso, todos podemos aportar, opinar y decidir sin que unos pocos sean los que toman las decisiones”, comentó el embajador en su momento.
Finalmente, se dijo que el proyecto ha permitido que otros países de América Latina, como Ecuador y Argentina, se beneficien de grandes obras de infraestructura, y Zhu asegura que Colombia también tiene mucho que ganar. “Colombia tiene ventajas geográficas, recursos naturales y oportunidades comerciales que lo hacen un socio interesante. Claro que tiene desafíos, pero China tiene experiencia en la superación de la pobreza, desarrollo de tecnologías y preservación del medioambiente, unos conocimientos que está dispuesto a compartir con la nación”, agregó.