El crecimiento de las denuncias de colombianos que son inadmitidos en México sin mayores explicaciones comenzó a preocupar a las autoridades nacionales, las cuales buscaron un diálogo con el gobierno mexicano que está programado para este lunes 24 de octubre, en Ciudad de México.
La fecha fue confirmada por el Ministerio de Exteriores colombiano, el cual manifestó que, “a petición de Colombia y como resultado del diálogo bilateral de las últimas semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos aceptó la propuesta de celebrar una mesa de trabajo sobre asuntos sensibles de carácter migratorio de interés para las dos partes”.
“Este encuentro tendrá lugar de manera presencial en Ciudad de México el próximo 24 de octubre. La defensa de los derechos de nuestras y nuestros nacionales orientan la acción de esta Cancillería”, manifestó el Ministerio de Exteriores colombiano.
Las denuncias de connacionales que han sido devueltos desde México crecieron en los últimos meses, en los cuales ese país, el cual no pide visa a colombianos para ingresar a su territorio, implementó una medida adicional y es el formulario de pre-registro que contiene varios datos que, usualmente, son indagados por los funcionarios migratorios al arribar a territorio mexicano.
Además de esto, la Embajada de México en Colombia informa que se debe reportar el contacto de una persona en ese país y alguien en Colombia; el pasaporte con una vigencia mínima de seis meses; las reservas de alojamiento de los lugares en donde vaya a estar allí; el boleto de salida, y un itinerario que describa las actividades que se van a realizar, en caso de ir como turista.
Sin embargo, varios colombianos han denunciado en los últimos meses que ese país los inadmite y que, en algunas ocasiones, el regreso a Colombia se vuelve una verdadera tortura porque deben esperar a que haya un vuelo disponible y con cupo de la aerolínea con la que adquirieron sus tiquetes para retornar a territorio colombiano.
Cabe aclarar que una cosa es la inadmisión, que es una decisión potestativa de las autoridades migratorias de cada país, y otra diferente la deportación, la cual debe tener razones legales y que realizan los gobiernos por razones como, por ejemplo, la comisión de diferentes delitos.
Según los relatos de varios colombianos, la no admisión de muchos colombianos es una pesadilla que empieza por un llamado “cuarto de rechazo”, el lugar al que se traslada a las personas que el país no admite para ingreso.
Uno de los casos más reciente que se conoció fue el del youtuber colombiano Pablo Rabelo, quien hace poco compartió con SEMANA detalles de su traumática experiencia. Rabelo tenía programado un viaje para asistir como speaker internacional y youtuber colombiano a un conferencia, pero al llegar a México, no solo fue inadmitido, sino que según contó a SEMANA, fue maltratado durante su paso por el “cuarto de rechazo”, el lugar donde permanecen las personas que no ingresan al país. Finalmente, después de varias horas, fue deportado a Colombia.
El youtuber contó que, inicialmente, lo llevaron a una sala normal, en la que lo dejaron incomunicado y sin pasaporte. En ese momento, no le dieron ninguna información sobre lo que estaba pasando, luego lo llevaron al “cuarto de rechazo”.
“Allí nos pidieron que sacáramos todo lo que teníamos en los bolsillos, que solo podíamos quedarnos con el dinero. También nos pidieron que nos quitáramos los cordones de los zapatos. Me revisaron como si yo fuera sospechoso de un crimen o fuera una persona peligrosa”, dijo Rabelo a SEMANA.
El cuarto de rechazo, según su testimonio y los videos compartidos, tiene algunos camarotes y un baño para más de 20 personas que pueden encontrarse allí simultáneamente.
“En el pequeño cuarto estaba yo hacinado con más de 20 hombres, pues las mujeres y los niños son llevados a otro cuarto. Había varios camarotes. No hay ventanas y por lo menos nos vigilaban seis cámaras y varios micrófonos”, dice Rabelo.
María Fernanda Grueso, cónsul de Colombia en Cancún para inicio de año, dijo a Reportur que “diariamente unas 85 personas extranjeras son declaradas inadmisibles en el Aeropuerto Internacional de Cancún, muchos de ellos de nacionalidad colombiana”.
El problema parece afectar principalmente a quienes viajan por aerolíneas de bajo costo. De acuerdo con las declaraciones de la cónsul, los rechazos en el aeropuerto de Cancún han aumentado de manera exponencial. Mientras en 2018, la cifra era de alrededor de 10 rechazos al día, en 2021 alcanzó casi 80. Solo en enero de este año, la cifra de inadmitidos fue de 2.665 personas, un promedio de 85 diariamente. La mayoría de las personas son de nacionalidades venezolana y colombiana.
Lo más complicado del panorama es que las inadmisiones no son aclaradas por las autoridades, y aparte de realizar el proceso de deportación, a la gente no se le explica el motivo de rechazo de entrada al país.
Hace cerca de año y medio, el gobierno del entonces presidente Iván Duque presentó una protesta por este trato hacia los colombianos. Luego de las nuevas denuncias, no se conoce una versión oficial de las autoridades mexicanas sobre esta problemática, la cual se espera comenzar a resolver con la reunión binacional de este lunes.