Este 3 de octubre iniciará la nueva fase de producción de pasaportes en el país luego de varios años de discusiones y pujas en la Cancillería con distintos actores, que terminó derivando en un contrato Gobierno a Gobierno con ese país, a pesar de que Thomas Greg & Sons estará durante un año asesorando ese proceso.
El canciller Luis Gilberto Murillo firmó un memorando de entendimiento con una diplomática de ese país para llevar a cabo ese proceso. La alianza se hizo directamente con la Imprensa Nacional-Casa da Moeda, S.A. de Portugal.
La firma implica el reconocimiento internacional, pruebas entregadas y acreditaciones de los organismos de otros países para la producción de los documentos que reconocen a los colombianos en el panorama internacional.
Desde la Cancillería destacaron que esta alianza técnica y de cooperación se dio gracias al trabajo conjunto entre la Imprensa Nacional-Casa da Moeda S.A. de Portugal y el Fondo Rotatorio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El modelo que se implementará comprende una capacitación para hacer seguimiento al proceso de producción de documentos oficiales a las entidades colombianas intervinientes, transferencia de conocimiento en la producción de los documentos oficiales sumado a capacitaciones del personal local, suministro de los sistemas y equipos necesarios para que el Gobierno pueda asumir esta tarea desde el 1.° de septiembre de 2025.
También incluye adecuar y proveer los equipos requeridos para el funcionamiento del laboratorio para control de calidad de Migración Colombia, capacitación en temas de control de calidad de Migración Colombia, producción y suministro de los documentos oficiales a partir de septiembre de 2025 por 10 años y donación de la infraestructura física establecida para la producción de documentos oficiales colombianos a la culminación del período de 10 años, a través de entidades e instituciones por ellos designadas.
“Para el Gobierno de Colombia, este acuerdo de cooperación representa beneficios en distintas áreas: permite que el sector público recupere el manejo de la data de los colombianos y evita vulnerabilidad de la información confidencial de los connacionales”, destacaron desde la Cancillería.
Según anunció el canciller Murillo hace unas semanas, se escogió Portugal entre varios países para ayudar en ese proceso. Mientras tanto, se continuará trabajando con Thomas Greg & Sons durante un año hasta que ese proceso quede en manos de la Imprenta Nacional. El canciller ha dicho que la Imprenta actualmente no tiene la capacidad para adelantar ese proceso por la falta de tecnología y personal para ello.
Para ampliar el contrato con Thomas Greg se recurrió a una nueva declaratoria de urgencia manifiesta por 11 meses más, mientras se termina de hacer la transición al nuevo modelo. “Nuestros abogados estaban buscando cuál era la mejor manera de poder garantizar el empalme con la firma que actualmente realiza parte de esas actividades y poder garantizar la continuidad del servicio, y buscaron varias alternativas y la mejor alternativa jurídica que encontraron fue la urgencia manifiesta”, aseguró el canciller Murillo hace unas semanas.
En el cambio de modelo también se implementará una actualización a la página web para poder sacar las citas de forma más sencilla y evitar los hechos de corrupción que se estaban presentando en el que personas inescrupulosas terminaban cobrando por este servicio que es gratuito.