Tras una reunión bilateral entre representantes diplomáticos de Colombia y Venezuela, ambos países hicieron el anuncio de que empezarán a trabajar en la coordinación de la autorización de empresas para la habilitación de transporte de vehículos de carga y de pasajeros.
Esto luego de la primera reunión del Comité Binacional en la que estuvieron delegados del sector transporte de ambos países, entre ellos los ministros de Transporte William Camargo (Colombia) y Ramón Velásquez Araguayan (Venezuela).
Al encuentro también asistieron los embajadores Milton Rengifo (Colombia) y Carlos Martínez (Venezuela). Rengifo se posesionó en las últimas horas en el cargo, tras la salida del exembajador Armando Benedetti.
El encuentro se realizó este 10 y 11 de agosto de 2023 en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, donde se formalizó el acuerdo entre los ministros de Transporte de las dos naciones, informó la Cancillería.
Se pactaron ocho puntos en los que se enfocarán a trabajar durante los próximos meses ambas naciones para llevar a cabo esa realidad. El primero es que haya una coordinación bilateral para que se autorice a las empresas y se habilite el transporte internacional de carga y pasajeros. Eso se daría entre el 18 y 22 de septiembre.
El segundo es que se expidan autorizaciones temporales, especiales y transitorias de las empresas internacionales de carga y de pasajeros habilitadas por las autoridades de ambos países, en la misma fecha.
“Al respecto, Colombia informó que expidió una autorización temporal y/o especial y transitoria a una empresa habilitada en la modalidad de pasajeros internacional con el propósito de que la autoridad venezolana reconozca la citada autorización. De igual manera, Colombia reconocerá en reciprocidad las autorizaciones emitidas por la autoridad venezolana, el reconocimiento incluirá a aquellos transportistas internacionales en la modalidad de carga que venían realizando transporte internacional”, informó la Cancillería colombiana.
También se revisarán las coberturas y amparos de los seguros obligatorios y se programará una mesa de trabajo binacional para hablar de los riesgos y seguros con gremios del sector asegurador.
Como quinto punto se busca establecer sistemas de información en los que se pueda consultar e intercambiar información de los operadores de transporte internacional de carga para agilizar los procesos y facilitar el seguimiento.
“La delegación venezolana propuso actualizar el Plan Operativo para la Reactivación del Transporte Transfronterizo adoptado el 31 de diciembre de 2022, para incluir el paso de vehículos particulares, escolares y de servicio público transfronterizo que se encuentren en zona de frontera, delimitando los componentes en materia de registro, regulación y control en las unidades especiales de desarrollo fronterizo. Para ello, se acordó establecer mesas de trabajo para la articulación territorial y nacional atendiendo a las competencias de las autoridades locales y nacionales en materia de transporte y tránsito”, dijeron. La fecha para este punto será el 30 de diciembre de este año.
El séptimo componente es que habrá un registro especial fronterizo que busque la protección de servicio escolar de manera segura en la frontera.
En el caso de las ambulancias, coches fúnebres y otros vehículos de situaciones de emergencia se anunció que las solicitudes se realizarán a través de las respectivas embajadas, mientras entran en funcionamiento los consulados de la zona de frontera.
Finalmente, en la reunión Colombia expresó el interés por su autoridad aeronáutica en la frontera y que se definan unas reglas entre los países para prestar el servicio en ese límite. El país se comprometió a transmitir una propuesta en ese sentido a través de vía diplomática.
Se trata de un anuncio que podría beneficiar a los pasajeros y transportadores de carga que se deben movilizar entre ambos países.