El presidente Gustavo Petro inició con el anunciado remezón ministerial este fin de semana, comenzando con Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. El mandatario colombiano cumple con su promesa de hacer cambios en su administración antes del 20 de julio, tal como lo anunció desde Suecia.
SEMANA conoció que habría cambios en las carteras de Interior, Justicia, Agricultura, Minas y Energía, Educación, Vivienda y Salud, pero aún es incierto si el mandatario mantendrá sus planes.
El primero en salir fue el ministro del Interior, a través de un trino del presidente en el que dejó ver sus diferencias con Velasco en torno a la asamblea nacional constituyente.
“Hacen encuestas mentirosas para detener el poder constituyente. El próximo ministro del Interior realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias, ministro Velasco por su buen trabajo”, dijo el presidente en su cuenta de X, sin especificar quién lo reemplazará.
El pasado lunes festivo, el presidente anunció la salida de Néstor Osuna, ministro de Justicia, y la llegada de Ángela María Buitrago, quien hizo parte de la terna a la Fiscalía General de la Nación.
“Le agradezco al ministro Osuna su inmensa colaboración con nuestro gobierno. Un verdadero jurista progresista. Nos acompañará ahora la doctora Ángela María Buitrago”, expresó el presidente en sus redes sociales.
Este martes fue turno de Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, de ser anunciada como una de las ministras removidas. De la misma forma, nombró a Martha Carvajalino, viceministra de Agricultura y Desarrollo Rural, como quien ocupará el cargo.
“Agradezco a la doctora Jhenifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó. La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino, quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social”, expresó el presidente.
Varios ministros están en la cuerda floja, entre ellos Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; William Camargo, ministro de Transporte, y Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
Alrededor de algunos se ha desatado una campaña para resaltar sus atributos y así impulsar su permanencia. Luego de que se conoció la posible salida del ministro de Minas, en redes sociales se creó la tendencia #DejenACamacho, que unió a influenciadores del petrismo, organizaciones de izquierda y sindicatos del sector en torno al funcionario.
Por otro lado, Guillermo Alfonso Jaramillo está en la cuerda floja por el hundimiento de la reforma a la salud y la crisis que atraviesa el nuevo modelo del Fomag, que iba a ser el piloto de lo que quiere el Gobierno para todos los regímenes.
Desde hace varios meses, funcionarios y simpatizantes publican con el numeral #GraciasMinSalud, resaltando la gestión de Jaramillo.
Pero el mayor espaldarazo lo recibió de la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, en medio de rumores de que iba a salir en el remezón.
“Desde la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes respaldamos el trabajo que ha venido realizando el ministro Guillermo Jaramillo al frente del Ministerio de Salud y Protección Social, y expresamos nuestro deseo de seguir trabajando en conjunto entre el Ministerio y el Congreso para sacar adelante una reforma a la salud que genere soluciones a la inequidad en el modelo de salud”, dice en una carta firmada por los representantes de la colectividad.
Se espera que el presidente siga dando noticias sobre los cambios en su gabinete en las próximas horas. Lo cierto es que es poco lo que los funcionarios saben de lo que podrían ser los ajustes, dado que todos están resaltando lo mejor de sus gestiones en todos los escenarios posibles.