La Comisión Accidental del Metro de Bogotá reclama por tercera ocasión en este año que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) haga público el informe sobre el contrato para evaluar el diseño subterráneo de la primera línea del Metro de Bogotá.

La ANI fue citada para este martes en el recinto de la Comisión Primera del Senado, pero esa entidad no entregó los resultados del informe que se había contratado durante 2023 y cuya fecha límite de entrega era para noviembre del año pasado.

Contrario a presentar el informe que la bancada bogotana del Legislativo viene reclamando desde hace meses, la ANI respondió que el informe será público una vez el Ministerio de Transporte lo adopte mediante una resolución.

El problema es que ese documento es el que define el futuro del proyecto de infraestructura, que en la actualidad ya se contrató para que sea una línea elevada, pero que el presidente Gustavo Petro ha querido construir de forma subterránea.

“La primera línea del Metro en Bogotá no puede ser modificada. La Sociedad Colombia de Ingenieros confirma que el informe entregado a la ANI sobre la primera línea del Metro no se considera un elemento para tomar una decisión, sino un mero estudio académico”, aseguró el senador Miguel Uribe Turybay.

El congresista fue uno de los citantes al debate de control y aseguró: “Gustavo Petro no tiene elementos para modificar el trazado la primera línea del Metro de Bogotá. El único camino que tiene Gustavo Petro es cumplir el contrato de la primera línea del Metro elevado”.

La representante a la Cámara del Nuevo Liberalismo, Julia Miranda, apuntó: “Me preocupa el contrato, los resultados y la falta de información que hemos tenido y que se preste para la posibilidad remota de que se tomen decisiones de política con base en esa información”.

Comisión Accidental Metro de Bogotá en el Congreso de la República. | Foto: Cortesía

La Comisión Accidental del Metro de Bogotá está esperando los resultados del informe sobre el contrato que evaluaba el diseño subterráneo del Metro desde noviembre del año pasado, pero este no ha sido entregado.

Ese recinto del Congreso le ha reclamado en cuatro ocasiones a la ANI el informe escrito que ya fue entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros a esa entidad, pero después de casi cuatro meses esta no ha querido hacer público el contenido de ese documento que define si es viable, o no, la idea del Gobierno Petro de modificar los planes de construcción de esa obra de infraestructura para que se haga elevada, como lo ha reclamado el jefe de Estado.

La senadora Angélica Lozano advirtió: “La Sociedad Colombiana de Ingenieros tiene una silla propia en la Junta Directiva del Metro, es una sociedad que asesora al Gobierno por ley. Es importante que la ciudadanía sepa que la Sociedad puede dar su voz técnica a cualquier entidad y conoce muy bien el proyecto Metro desde hace muchos años”.

El gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, aclaró: “El capital privado y el capital de la banca, muy esquivo, no se involucra en proyectos que no tengan una solidez importante. En este caso, lo tenemos. El proceso de licitación pública internacional de acuerdo con las normas de adquisiciones del Banco Interamericano de Desarrollo para la Segunda Línea del Metro de Bogotá no está suspendido. Estamos dentro de la definición de un protocolo en un proceso con la banca en donde va a participar Transparencia Internacional para resolver las quejas de un posible conflicto de interés entre algunos de los participantes”.

Ante la falta de un informe público sobre la viabilidad de subterranizar la primera línea del Metro de Bogotá, el senador David Luna advirtió que no divulgar ese documento puede generar consecuencias jurídicas para el Gobierno nacional.