La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes citó a varios de los implicados en los escándalos que rodean al presidente Gustavo Petro y lo que habría podido suceder en su campaña.
Se pide que entreguen prueba testimonial el empresario Christian Daes, Máximo Noriega, el senador Pedro Flórez y el representante Agmeth Escaf el próximo 16 de mayo en esa comisión del Congreso. Y requieren responder un cuestionario al embajador en la FAO, Armando Benedetti, y a la directora del Dapre, Laura Sarabia.
Sin embargo, lo que más llama la atención es que también se piden las declaraciones entregadas por Nicolás Petro al fiscal Mario Burgos y la investigación que adelanta la Procuraduría en contra del exdiputado del Atlántico, hijo del presidente e imputado por la Fiscalía por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Lo llamativo es que esta solicitud es hecha por los congresistas Wilmer Carrillo, Gloria Arizabaleta y Alirio Uribe, todos de las filas del petrismo, por lo que la gran duda es cuál es el propósito de solicitar esa información.
La audiencia que solicitan fue la revelada por SEMANA en su momento, en la que el exdiputado reconoce cómo habrían ingresado los dineros de personas cuestionables a la campaña de su padre. Allí es donde menciona a varios de los implicados que fueron citados.
Por ejemplo, en el caso de Christian Daes, empresario de Tecnoglass, asegura que supuestamente entregaba dinero en efectivo para la campaña de Verónica Alcocer y Agmeth Escaf al Congreso, y que esos recursos fueron enviados a través del propio Escaf y la gerente de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía Aguado.
Por otra parte, Nicolás Petro le dijo a la Fiscalía que Máximo Noriega también habría recibido recursos. “Bueno, a finales del 2021 y año 2022, empezamos, Daysuris y yo, empezamos a recibir recursos provenientes de personas que querían aportar a la campaña presidencial de mi padre, Gustavo Petro. Personas como Santander Lopesierra, como Gabriel Hilsaca, como Óscar, de Cúcuta, más adelante corroboro el apellido. Empezaron a hacer aportes, en ese lapso de tiempo, dineros que en parte fueron recolectados por el señor Máximo Noriega”, aseguró el exdiputado del Atlántico.
En el caso del senador Pedro Flórez, Nicolás Petro aseguró que tiene relación directa con el empresario Euclides Torres, quien habría aportado recursos, entre ellos, la tarima con forma de P con la que Petro arrancó su campaña en plazas públicas. Además de ese evento, Nicolás Petro se refirió a otros encuentros en Valledupar y Cartagena. “Todos esos recursos se canalizaban a través del senador Pedro Flores”, afirmó.
“El senador Pedro Flórez, que no era reconocido, que incluso nunca había participado directamente en política, ni su esposa, él entró en ese equipo porque era quien, el intermediario entre Euclides Torres y nosotros, para lograr la financiación de la campaña”, agregó Nicolás Petro en su declaración al fiscal Mario Burgos.
Además, reconoció que esos aportes no se habrían reportado en Cuentas Claras. “Se financió eventos en plazas públicas, los múltiples eventos en plazas públicas que organizamos en las tres etapas de las campañas que mencioné, publicidad, camisetas, gorras, vallas, etc. También el transporte del día D, que nosotros llamamos, el día de las elecciones”, afirmó el exdiputado.
Uno de los puntos más sensibles de esas declaraciones es que Nicolás Petro reconoce que su padre, el presidente Petro, sabía del apoyo. “A rasgos generales, él sabía que Euclides (Torres) nos daba a nosotros los recursos a través de Pedro Flórez para financiar el evento, pero no sabía en quiénes nosotros nos gastábamos los recursos”, aseguró Nicolás Petro, hoy investigado por esos hechos. Sobre Pedro Flórez reconoce que era el encargado de organizar los eventos.