No paran los llamados de alerta desde el Congreso de la República al manejo que el presidente Gustavo Petro le está dando a la política exterior del Estado colombiano. Esta vez los cuestionamientos al jefe de Estado por su gestión de las relaciones diplomáticas entorno a la coyuntura del conflicto entre Israel y Palestina llegaron desde la Comisión de Amistad Colombia - Israel del Senado.
Esa bancada que está conformada por 27 congresistas de partidos como el Cambio Radical, el Centro Democrático y el Conservador publicó una carta en la que manifestaron su rechazo al manejo que el presidente Petro ha dado a las relaciones bilaterales con el Estado de Israel.
En palabras de la senadora Paloma Valencia: “Los pronunciamientos y acciones del Estado deben reflejar a todos los colombianos”.
Justamente, ese es el llamado de atención que se lee al comienzo de la misiva que publicaron en la tarde de este martes (17 de octubre) en la que le reclaman al jefe de Estado asumir una posición diplomática que represente a todo el pueblo colombiano.
“Los pronunciamientos y acciones del Estado colombiano no deben estar influenciados por las opiniones personales del presidente en funciones. En cambio, deben reflejar y representar a la totalidad de los ciudadanos colombianos, así como la historia diplomática del país”, escribieron en la misiva.
En la carta también le reclamaron al canciller Álvaro Leyva que “no puede maltratar al excelentísimo embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, mucho menos sugerir que salga de Colombia. Su deber es representar al Estado y los colombianos, no a un partido político”.
La misiva de la Comisión de Amistad Colombia - Israel llega después de que el presidente Gustavo Petro señalara que estaría dispuesto a cerrar las relaciones diplomáticas con Israel como una forma de rechazo a las acciones de ese país en medio de la guerra que se desató contra Palestina, después de los ataques terroristas de Hamás.
Lo que señalan los congresistas es que “el terrorismo es un flagelo que viven los Estados y tiene que ser rechazado siempre y bajo todas las circunstancias”.
“La bancada de congresistas amigos del Estado de Israel expresa, de nuevo, su solidaridad con las víctimas y la ciudadanía de este país, y rechaza las afirmaciones del primer mandatario colombiano que sugieren romper las relaciones bilaterales. Israel es un aliado respaldado por amplios sectores de la población colombiana”, detallaron al final de la carta.
Le piden “mesura” al presidente Petro
El llamado de la Comisión de Amistad Colombia - Israel se suma a otros que ya han salido del Legislativo por las polémicas declaraciones que ha hecho el presidente Petro: no condenó los ataques terroristas de Hamás contra Israel de la madrugada del 7 de octubre, ha retuiteado publicaciones en la red social X (antes Twitter) que legitiman a ese grupo terrorista y puso sobre la mesa la posibilidad de que Colombia rompa relaciones con Israel.
Otro que salió a pedirle explicaciones al presidente Gustavo Petro fue el senador Humberto de la Calle, quien reclamó mesura del Gobierno al momento de abordar la política exterior del Estado colombiano y pidió que las decisiones sobre el tema se tomen apoyándose en las Comisiones Segundas del Congreso y la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales.
“Hay una tradición en Colombia de que las relaciones exteriores competen a todos, involucran a todos los colombianos, a todas las fuerzas políticas. No se trata solo de un presidente marcando unas posiciones ideológicas (que tiene derecho a tenerlas), pero es que él, además, es jefe de Estado y ahí estamos todos involucrados”, sostuvo el senador Humberto de la Calle.
Incluso, en la Cámara de Representantes ya hay una citación a debate de control político al canciller Álvaro Leyva y al ministro de Defensa Iván Velásquez por las posturas que ha tomado el gobierno de Gustavo Petro en relación con el conflicto entre Israel y Palestina.