La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la justicia presentado por le Gobierno del presidente Gustavo Petro. La iniciativa, liderada por la ministra Ángela María Buitrago, tiene como objetivo descongestionar las cárceles y el sistema judicial en el país.
La célula legislativa aprobó la iniciativa con 15 votos por el sí y dos en contra, logrando amplios consensos luego de la eliminación del artículo 7º, que causó revuelo a nivel nacional.
Los ponentes retiraron el artículo que pretendía ofrecer rebajas de penas a quienes cometieran delitos graves contra menores de edad, a cambio de colaboración o allanamiento de cargos.
Sin embargo, la polémica alrededor del proyecto no para ahí. La Comisión Primera aprobó dos de los artículos más controversiales de la iniciativa, que también cuenta con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.
Uno de ellos es el artículo 3º, que busca establecer una figura de “indemnización integral” para quienes cometan delitos, con el fin de exonerar a los responsables de cualquier acción penal.
“La acción penal se extinguirá para todos los imputados o acusados cuando cualquiera repare integralmente el daño causado”, dice el artículo.
Y agrega: “En los mismos eventos, cuando, no exista víctima conocida o individualizada, podrá extinguirse la acción penal, siempre que se garantice la indemnización integral a través de la caución o cualquier medio idóneo, según lo establezca el fiscal”.
Por otro lado, el artículo 11 permite preacuerdos y principios de oportunidad para delitos graves.
“Cuando el indagado, imputado o acusado, hasta antes de iniciarse la audiencia de juzgamiento colabore eficazmente con la justicia ante cualquier autoridad de investigación o juzgamiento en materia penal o en procesos de extinción de dominio, evento en el cual la Fiscalía podrá pactar inmunidad total o parcial y celebrar preacuerdos por los delitos que no fueron objetos del principio de oportunidad”, dice el documento, que irá a segundo debate a la plenaria del Senado.
La ministra Ángela María Buitrago celebró la aprobación de la iniciativa en primer debate. También se refirió a los puntos más polémicos de la iniciativa que lidera, reconociendo que existen consensos por acordar frente a varios puntos.
“En el tema en particular se hablaba de delitos culposos, en el tema de indemnización integral, se hablaba de rebajas —en particular para el delito de terrorismo y extorsión— cuando hay una colaboración eficaz de las personas que hacen parte de la organización. Desde ese punto de vista, vamos a estar muy atentos a la postulación de la segunda ponencia para solamente revisar esos tres artículos que quedaron con algunas proposiciones, donde también van a buscar acuerdos”, manifestó la jefe de la cartera tras la aprobación.
El senador Carlos Fernando Motoa dijo que se surtió un debate “amplio, profundo y de garantías”.
La reforma del Gobierno nacional avanza. Deberá superar otros tres debates, en plenaria del Senado, así como en comisión y plenaria de la Cámara de Representantes, para convertirse en ley de la República.