La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva de la reforma laboral presentada por la bancada del Pacto Histórico y comenzó a votar el primer bloque de artículos de ese proyecto de ley presentado por el gobierno de Gustavo Petro.

En medio de llamados a la presidenta de ese recinto, la liberal María Eugenia Lopera, de que dé garantías para el debate de ese articulado, la Comisión empezó a votar el primer bloque de artículos de ese documento integrado por los numerales 2, 3, 11, 21, 23, 30, 33, 37, 42, 45, 56, 57, 58 y 59.

La ponencia positiva presentada por la representante María Fernanda Carrascal fue aprobada con 14 votos a favor y siete en contra. Con esa misma proporción de apoyos fue respaldado el primer bloque de artículos de ese documento.

“Esta reforma puede aumentar los costos de contratación hasta en un 35 % según algunos estudios, mientras otros hablan de términos menos catastróficos del 15 %”, alertó el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

Durante el debate presentaron una recusación contra la representante Lopera y la vicepresidenta de esa Comisión, Karen Juliana López Salazar, lo que sacó a las dos congresistas del recinto y la Comisión terminó siendo presidida por la representante de la Alianza Verde, Martha Alfonso.

Tanto Lopera como Salazar han sido afines a la reforma laboral y prueba de ello es que una vez se retomó la votación del documento, votando el artículo 15, este fue aprobado con 12 votos por el sí y cinco por el no: las dos representantes que tuvieron que retirarse del recinto le restaron votos al texto. Con la ausencia de esas dos congresistas, la Comisión también aprobó el artículo 19 con 13 votos por el sí y cinco por el no.

Sin embargo, hacia el mediodía de este jueves 14 de diciembre se levantó la sesión, cuando se conoció una nueva recusación contra los representantes Germán Rozo y Hugo Alfonso Suárez, ambos del Partido Liberal y afines a la reforma laboral.

La atención del Congreso de la República se centra en la Comisión Séptima de la Cámara porque en ella se define el futuro de la otra gran apuesta del paquete de reformas del Gobierno Petro.

Desde el Senado, el congresista Miguel Uribe Turbay sostuvo que “esta reforma no genera empleo, por el contrario, lo destruye (...). Es evidente que una reforma laboral debería estimular la productividad, la formalidad y la generación de empleo, desafortunadamente esta reforma no hace ninguna de las anteriores y, por el contrario, genera una carga desproporcionada en la pequeña y la mediana empresa”.

Gloria Inés Ramírez en el primer debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: Captura en pantalla

Es tal la relevancia que se le hace que en el debate de la Comisión han participado el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. “Esta reforma laboral es una necesidad, nuestro código sustantivo del trabajo tiene 70 años y es necesario que empecemos no solamente a actualizarlo, sino a desarrollarlo. Con lo que se ha aprobado hasta el día de hoy se ha abierto la ruta de los derechos”, sostuvo la ministra Ramírez.

Lo que aprobó la Comisión

La Comisión Séptima de la Cámara aprobó uno de los artículos que representa el epicentro de la búsqueda del Gobierno con la reforma laboral: el 15, que establece la relación de pago de horas extras para los trabajadores y que modifica el numeral 2 del artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo.

El artículo 11 establece la “estabilidad laboral reforzada” para las personas que pertenecen a sindicatos, a población en situación de discapacidad, personas en estado de embarazo y prepensionados (quienes están a tres años o menos de pensionarse).

Además del 45, que determina que los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios bajo el formato de contratistas y subcontratistas serán responsables de obligaciones salariales, prestacionales e indemnizatorias.

El ministro Velasco sostuvo que la reforma se va a seguir concertando así los representantes y ministros no estén en la Comisión, con lo que dio a entender que se estará moviendo durante el receso legislativo con las partes interesadas en la reforma laboral.

La encargada de la cartera de Trabajo dejó en el aire la posibilidad de que las sesiones del Congreso inicien antes de lo previsto para así adelantar aún más el debate de la reforma laboral, exactamente en la misma Comisión que le dio vida a la reforma a la salud.