El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, enfrentará uno de los momentos más difíciles desde que asumió este cargo el próximo martes, 7 de noviembre, dado que fue citado a un debate de control político para rendir cuentas de la ‘paz total’, una de las principales apuestas del Gobierno y que tanta suspicacia ha generado en los últimos días.
Aunque Rueda había sido citado a este debate el 1 de noviembre, para que diera cuenta de los avances de las negociaciones que el Gobierno está adelantando con el ELN y los acercamientos con otras estructuras armadas, como las disidencias de las Farc en busca de la ‘paz total’, lo cierto es que seguramente será indagado por dos temas alrededor de los cuales ha girado el debate público en la última semana.
Uno de los temas por los que seguramente será cuestionado Rueda será el secuestro del papá de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz, perpetrado por el ELN, con el que el Gobierno mantiene un cese al fuego bilateral. Aunque la estructura armada aseguró que estaba trabajando en su liberación, la angustia es tanta que el jugador del Liverpool publicó un comunicado pidiendo piedad por su padre y su libertad.
Otro de los temas que probablemente será abordado en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes es la suspensión de los diálogos con el Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc que encabeza alias Iván Mordisco.
“Informamos que los diálogos adelantados en el marco de la política de Paz Total con Justicia Social y Ambiental del Gobierno Petro como representantes del Estado y nuestra organización revolucionaria Farc-EP, la situación que atraviesa la Mesa Nacional del Acuerdo de Paz con Justicia Social y Ambiental, está en peligro que se genere un rompimiento de manera definitiva”, publicó el grupo armado mediante una misiva.
Acerca del debate de control político al que fue citado el comisionado Danilo Rueda se expresó la representante a la Cámara Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.
“Señor Danilo Rueda, usted está citado este martes a control político en la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Representantes. Revelaremos hallazgos preocupantes sobre su gestión y el triste deterioro del país en materia de paz (...). Es un funcionario que no tiene la idoneidad y la competencia para adelantar el proceso de paz del Gobierno que ha sido denominado Paz Total”, expresó.
El debate, dos días después de que Luis Díaz rompiera el silencio
Luis Díaz, que no se había pronunciado tras el secuestro de su padre, es decir, el 28 de octubre, rompió el silencio por partida doble el pasado 5 de noviembre. En primer lugar, luego de anotar un gol con el Liverpool en su visita al Luton por la Premier League, mostró ante la hinchada y la televisión el siguiente mensaje en su camiseta: “Libertad para papá”.
Tras el gol, una vez finalizado el partido, tanto rivales como compañeros de equipo de Luis Díaz lo abrazaron. Lo mismo hizo su entrenador, Jürgen Klopp, que además le brindó unas palabras.
En segundo lugar, el guajiro, referente de la Selección Colombia, publicó un comunicado de prensa expresando la angustia que vive la familia y pidiendo a la comunidad internacional solicitar la libertad de su padre.
“Cada minuto, cada segundo, crece nuestra angustia; mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sentimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa (...). Suplico lo liberen de inmediato, respetando su integridad y terminando cuanto antes con esta dolorosa espera. En nombre del amor y la compasión, pedimos reconsiderar sus acciones y nos permitan recuperarlo”, decía la misiva.