Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, se pronunció sobre la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc. El funcionario también se refirió a la carta que le envió a Iván Mordisco, líder de la estructura criminal, por WhatsApp, en la que prácticamente le ruega para que la negociación siga en pie.
“Seguimos en disposición de iniciar la instalación de mecanismos locales del mecanismo en las regiones en que no se ha suspendido el cese de fuego, para tal efecto se ha planteado el levantamiento de órdenes de captura del ente competente judicial. ¿Continuamos con este trámite?”, se lee en la carta, revelada por la misma disidencia.
El comisionado de Paz, por su parte, no cree haber sido “blando” o “benévolo” con las disidencias de las Farc, dado que rechazó la comisión del crimen de los cuatro menores en Putumayo y las extorsiones en varios territorios.
“¿Les parece ser blando decirle a un grupo armado que la comisión de un crimen de guerra es repudiable? ¿Les parece que decirles que cometen extorsiones y que cometen una serie de situaciones que han generado un clima contra la paz es ser benévolo? O es más bien una actitud en la que se exige una responsabilidad por esos hechos que están generando un ambiente nocivo para la paz, pero donde también se reconoce que hubo unos gestos que el país no ha reconocido suficientemente en relación con la construcción de la paz”, manifestó Rueda.
Aseguró que los daños cometidos contra la vida e integridad de personas en los territorios son un “revés” a la paz. Sin embargo, después de una reunión con un organismo estatal, el comisionado resaltó los beneficios del cese al fuego.
“Acabo de venir de una reunión con un organismo estatal donde me presentaron los resultados del seguimiento a los ceses bilaterales y muestran varias cosas. Una reducción de la violencia importante, una disminución sustancial de heridos y miembros de la fuerza pública que hayan muerto en relación con los combates. Una reducción, también, en los asesinatos de líderes sociales y firmantes de paz. Esos logros que todavía el país no conoce, es importante que esta institución estatal los dé a conocer”, agregó el funcionario.
“Dejaré el cargo cuando el presidente Petro lo estime conveniente”
En la declaración que dio en la Casa de Nariño, Rueda fue directo en responder a las críticas de su gestión, dejando en manos del presidente de la República Gustavo Petro su salida de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
“Yo dejaré el cargo cuando el presidente de la República Gustavo Petro estime conveniente que ya cumplí mi papel, yo trabajo con base en unas directrices”, sostuvo Rueda.
Y agregó el funcionario de la Presidencia: “Creo que hemos logrado avances significativos, yo no me meto en ese mundo de esa política yo simplemente le respondo al presidente y al presidente que tiene vocación de construir la reforma paz con los pobres, con los excluidos y con los que padecen las violencias”.
“A partir de ellos generar condiciones los grupos armados irregulares comprendan que la voz de ese pueblo que sigue sufriendo esas violencias debe convertirse en una exigencia para parar ya la violencia”, sentenció Danilo Rueda.