Siguen los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en varios municipios del departamento de Nariño. Los habitantes de Samaniego, en el suroccidente, son los más afectados y cientos de campesinos huyeron de sus casas por el fuego cruzado entre los grupos criminales.
En el momento no hay acceso al municipio por la hostilidad de las guerrillas, quienes minaron carreteras y pasos peatonales. Por esta razón, el equipo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hace presencia en el territorio para atender la emergencia.
Frente a la situación, que no permite el acceso de autoridades para atender la emergencia, el funcionario del Gobierno nacional propuso una tregua transitoria entre ambas estructuras criminales para ingresar ayuda humanitaria al territorio.
“Un saludo de solidaridad, acompañamiento y apoyo, a través de la Misión Paz, a los habitantes de El Decio. A ustedes, las comunidades que siguen padeciendo las confrontaciones armadas entre el EMC Farc y el ELN, confirmamos que seguimos con ustedes. La Misión Paz les seguirá acompañando. Llamamos a estas dos agrupaciones armadas a que paren la violencia durante cerca de 36 horas para lograr ingresar ayuda humanitaria al territorio y adicionalmente crear un corredor que nos permita generar algún tipo de acuerdo humanitario”, dijo el comisionado de Paz.
Rueda aseguró que espera una respuesta positiva de las organizaciones. “Esta es la aplicación irrestricta del Derecho Internacional Humanitario (DIH), para que la población, en medio de sus confrontaciones armadas, sea respetada”.
Fuerzas Militares salvaron la vida de un campesino herido tras pisar una mina antipersonal en Nariño
En la vereda La Florida, en el corregimiento El Palmar de La Llanada (Nariño), miembros de las Fuerzas Militares recibieron información acerca de un habitante del sector que lamentablemente activó un artefacto explosivo mientras desarrollaba sus labores de campo, lo que condujo a la amputación de su pie derecho y algunas heridas en otras extremidades.
Ante el hecho, el señor José Luis, de 50 años de edad, fue trasladado en un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros por vía destapada para llevarlo hasta la cabecera municipal,debido a que las condiciones del terreno no hicieron posible realizar extracción aérea.
Posterior a lo sucedido, las autoridades adelantaron un consejo de seguridad, donde el Ejército Nacional y la Policía Nacional iniciaron las gestiones necesarias para que la Fuerza Aérea, a través de un requerimiento aéreo, pudiera ejecutar la evacuación aeromédica.
Por su parte, la Vigésima Tercera Brigada adelantó lo pertinente para preparar el espacio de aterrizaje de la aeronave y desplegó a sus soldados para asegurar el sector, haciendo posible su traslado a la ciudad de Pasto.
En la capital nariñense, el señor José Luis recibió atención médica especializada, gracias a la unión de esfuerzos y coordinaciones entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y Policía Nacional, en compromiso con la vida de este campesino.
Es de mencionar que en esta zona del departamento de Nariño hay una disputa por los corredores de movilidad usados para el narcotráfico entre integrantes de la compañía Jaime Toño Obando, del grupo armado organizado ELN, y miembros de la Estructura Franco Benavides, del grupo armado organizado residual, quienes instalan estos artefactos explosivos para afectar a las tropas y a las comunidades del sector.
“El Ejército Nacional rechaza este tipo de hechos que atentan contra la seguridad de nuestros campesinos en el departamento de Nariño. A su vez, denuncia esto como una infracción al Derecho Internacional Humanitario y violación a los derechos humanos de la población”, indicó el Ejército.