Van 12 días de huelga en el Ministerio del Trabajo y los sindicatos siguen denunciando falta de voluntad de acuerdo por parte de la ministra Gloria Inés Ramírez, que viene de movimientos obreros, pero que no logra acuerdos con los trabajadores de su cartera.
Ruby María Fontalvo, representante de Sinaltraempros, sindicato con más afiliados, ante el comité de huelga, advierte en SEMANA que se adelantarán acciones legales contra la ministra si se sigue irrespetando la protesta.
De acuerdo con la sindicalista, la ministra ha permitido que se presione a funcionarios para que trabajen en medio de la manifestación.
“Ha permitido que los directivos estén en diferentes departamentos de Colombia realizando actividades misionales, como si nada estuviera ocurriendo y como si la huelga no existiera. Irrespetando a la huelga, vulnerando nuestro derecho a la huelga. Así han presionado y coaccionado a funcionarios para que trabajen desde casa, que los acompañen en reuniones en territorio”, indicó Fontalvo.
Y aseguró que tienen registro fotográfico de que los directores siguen ejerciendo sus funciones en los territorios. Por esa razón, el comité se encuentra estructurando una denuncia penal contra la jefe de la cartera.
“Estamos estructurando denuncias penales. Eso tiene consecuencias de tipo penal. La huelga se respeta y nosotros nos acogemos a lo que dice la ley”, agregó.
También manifiesta que los sindicatos, desde que Ramírez se posesionó, han tenido la intención de “ayudarle en su gestión”, pero han encontrado difícil la interlocución con ella.
“Al tener nosotros ministra sindicalista y viceministro sindicalista, notamos esa indiferencia hacia el sindicalismo interno, al sindicalismo de casa. A nosotros los funcionarios nos obligan a respetar las organizaciones sindicales de las empresas privadas, del sector privado y demás organizaciones que acuden y solicitan nuestros servicios en todas las dependencias. A nosotros no nos dan la importancia, no nos dan el valor”, expresó la representante ante el comité de huelga.
Además, Fontalvo denuncia que la ministra no ha instalado una mesa de diálogo permanente con el comité de huelga, contrario a lo que dice en medios de comunicación.
“No nos ha dado respuesta al cumplimiento de los acuerdos. Dio a conocer a los medios que consiguió los recursos para cumplir con uno de los puntos del acuerdo, que era la bonificación del 50 %, que debió ser pagado en marzo. Pero al darnos a conocer el decreto, este no se ajustaba a lo que quedó en el acuerdo, dado que debe ser paga en cada vigencia, no solo en esta”, dijo la sindicalista para SEMANA.
Y reiteró sobre lo que ha dicho Ramírez: “La ministra miente, la ministra no quiere reconocer la huelga y no quiere reconocer al comité”.
También denuncia que Ramírez no ha hecho presencia en la mesa de la huelga, reuniones que solo se han realizado en dos oportunidades durante la protesta: “Una fue infructuosa y en la segunda nos tuvimos que levantar por el decreto”.
En total, la huelga paraliza 32 direcciones territoriales, sedes en 155 municipios y tres oficinas especiales y el nivel central, en Bogotá.
“Seguimos en huelga, estamos dispuestos al diálogo porque lo que queremos es que ella llegue a la mesa con resultados concretos de cumplimiento”, concluyó la sindicalista.