El comité de la huelga en el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado denunciando que directores, subdirectores, jefes de oficina y coordinadores “han procedido a instigar y constreñir a los servidores” para que ejerzan sus funciones en medio de la protesta.
“Situación que el comité de huelga considera violatorio al derecho de libertad, asociación sindical y huelga”, expresó el grupo en el comunicado.
Argumentaron que los servidores públicos deben “cumplir fielmente la Constitución y las leyes”, y citaron una norma que dice que “mientras la mayoría de los trabajadores de la empresa persista en la huelga, las autoridades garantizarán el ejercicio de este derecho y no autorizarán ni patrocinarán el ingreso al trabajo de grupos minoritarios de trabajadores, aunque estos manifiesten su deseo de hacerlo”.
“En ese orden de ideas, el comité de huelga procede a advertir a todos los servidores públicos que durante el desarrollo de la huelga se encuentra prohibido realizar actividades que llegaren a perturbar el libre ejercicio de este derecho, lo que conllevaría al servidor público a incurrir en el delito de violación al derecho de asociación y reunión”, se lee en el documento.
De esa forma citan el artículo 200 del Código Penal, que dice: “El que impida o perturbe una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga, reunión o asociación legítimas, incurrirá en pena de prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de cien (100) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Y por eso el comité advierte que las conductas que lleguen a perturbar el libre ejercicio de la huelga procederá a denunciar a los servidores públicos ante la Fiscalía General de la Nación.
“Razón por la cual este comité conmina a la señora ministra de Trabajo a que brinde las garantías necesarias y emita las respectivas directrices a los directores, subdirectores, jefes de oficina y coordinadores para que se abstengan de continuar instigando a los servidores públicos para que realicen trabajo en casa, dado que ello es un claro acto atentatorio en contra del derecho de asociación”, informó el comunicado.
Y les hablaron directamente a los trabajadores, pidiéndoles “no tener miedo” en la participación en la huelga porque lo que hacen los funcionarios que obligan a trabajar son “conductas atentatorias” que fueron denunciadas ante la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para que hagan las auditorías respectivas a los sistemas informáticos del Ministerio de Trabajo.
Esto con el fin de “proceder a denunciar a todos los servidores públicos que atenten contra el normal desarrollo de la huelga”.
“El comité de huelga continúan en pie de lucha y articulando las acciones a desarrollar para la hora cero, hasta tanto se tenga respuestas claras, concretas y precisas a nuestras peticiones”, concluyó el comunicado del grupo de trabajadores.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, debe enfrentar una protesta masiva que podría acabar en un cese de actividades. Los sindicatos aún se encuentran negociando con los directivos, con el fin de evitar que la situación escale.