El senador Roy Barreras, presidente del Congreso de la República, reiteró su idea de crear un parlamento único latinoamericano y una moneda en común con los demás países de la región. En esta oportunidad, el congresista del Pacto Histórico anunció el plan de acción para hacer realidad su propuesta.
Este martes, después de varios años sin encuentros oficiales, se reunió el Parlamento Amazónico en Colombia, congregando a congresistas de siete países en torno a la preservación de la selva del Amazonas. En el evento, Barreras expuso su propuesta frente a los parlamentarios de la región, argumentando que la unión de los países podría significar avances claros en la defensa del ecosistema.
“Nosotros necesitamos que todos los congresos de América Latina, el Parlamento Amazónico, Parlasur, Parlatino, Parlacen y el Parlamento Andino tomemos la decisión de hacer un gran parlamento latinoamericano vinculante y de origen popular como el Parlamento Europeo”, dijo el senador durante su intervención, que fue breve por tener que instalar la sesión en el Senado.
Según Barreras, este parlamento recogería las voces de toda la región “para que se levante esa voz latinoamericana y sea escuchada con dignidad”. De esta forma, lograr que sean escuchados en el primer mundo “desde el respeto a un continente unido”.
“Somos una potencia mundial de la vida, somos una potencia mundial del aire, de la biodiversidad y del agua. Tenemos lo que el mundo necesita, aire, agua y alimento”, agregó, reiterando el eslogan de campaña del ahora presidente Gustavo Petro.
El senador le pidió a los parlamentarios de los siete países con territorio amazónico que hicieran llegar esta petición a los respectivos presidentes.
“Les pido que transmitan a los jefes de Estado la decisión del Congreso y Gobierno colombiano de convocar para el próximo junio, en Colombia, una cumbre preparatoria de la Cumbre de las Américas que tendrá como objeto pedirles, nosotros los congresistas latinoamericanos y ustedes como parlamento, a nuestros jefes de Estado la firma de un tratado de integración latinoamericana que tenga como objeto la creación de un parlamento único y vinculante”, manifestó Barreras.
Según el presidente del Senado, esto ocurrió en Europa, lo cual resultó en un parlamento único y una moneda en común, que es el euro.
Barreras dijo que la motivación de Europa fue la economía alrededor del carbón y el petróleo. “Nuestra causa es más noble, es la vida. Es el interés de salvar la Amazonía, que es el aire del planeta, lo que debe impulsarnos a hacer una integración latinoamericana real”, dijo.
Incluso, aprovechó para criticar la poca fuerza que tienen los actuales parlamentos latinoamericanos, divididos por zonas y temáticas: “Nuestros parlamentos integracionistas como este, digamos la verdad, son nobles, pero son débiles. No tienen fuerza política vinculante, ni siquiera el Parlandino lo tiene”, dijo.
Un parlamento vinculante, según Barreras, requeriría reformas constitucionales en cada país para que las decisiones sean obligatorias en materia comercial, arancelaria, en seguridad, narcotráfico, migración y ambiental, entre otras.
Esta no es la primera vez que el senador menciona esta iniciativa. Barreras tocó el tema el pasado 7 de agosto, en medio de la posesión del presidente Gustavo Petro. En octubre, el presidente del Senado aseguró que se iba a poner la propuesta sobre la mesa durante los encuentros del Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano.