El expresidente Álvaro Uribe, que los últimos días ha estado publicando contenido en sus redes sociales para desmentir algunas acusaciones en su contra y dar cuenta de los resultados de sus ocho años de Gobierno, reapareció este martes, 22 de agosto, para responder a los jóvenes que lo señalan de paramilitar.
Mediante un video de no más de un minuto y medio, Uribe Vélez afirmó que si los jóvenes lo acusan de colaborar con paramilitares es por una narrativa que les crearon. Según él, contrario a lo que algunos dicen, su Gobierno fue el que desmontó a estas estructuras armadas, así como apoyó la desmovilización de guerrilleros de las Farc.
“Le crearon a los jóvenes una narrativa acusándome de paramilitar. ¿Cómo le parece? El Gobierno que desmontó el paramilitarismo. Cuando empieza el Gobierno que presidí, una tercera parte de Colombia estaba en el poder de la guerrilla; otra, en el poder del paramilitarismo, y el resto, en riesgo. El paramilitarismo avanzaba a grandes velocidades”, explicó.
Álvaro Uribe además argumentó que durante su mandato se brindó seguridad a los colombianos, preocupados por el recrudecimiento de la violencia en algunas regiones.
“Desmontamos a 35.000 paramilitares, extraditamos a más de una docena. Se desmovilizaron 18.000 guerrilleros. Ese es el balance de nuestro Gobierno, que ayudó bastante a que Colombia, en ese periodo, sintiera aires de seguridad que favorecieron a todos, a todos los colombianos”, expuso.
Según él, si hubo cooperación con la fuerza pública durante su Gobierno, fue proveniente de la ciudadanía. Se trató, según él, no de una cooperación armada, sino con información pertinente para brindar mayor seguridad y amparada en el concepto de Estado social de derecho.
“En lo que sí creo es en la cooperación ciudadana con la fuerza pública. Si el ciudadano le informa a la fuerza pública, no tiene armas, simplemente comunicaciones, y la fuerza pública reacciona, previene, hay más transparencia y hay más seguridad. Esa cooperación no es paramilitarismo. Esa cooperación es la aplicación de un concepto de nuestra Constitución: el Estado social de derecho. La sociedad que debe tener cada individuo con el colectivo para los fines superiores del Estado, como aquel de la seguridad que es igual a la paz”, expuso.
Uribe además negó ser enemigo de la paz
Una semana atrás, expresidente Álvaro Uribe negó que sea enemigo de la paz, como algunos lo señalan por su posición frente a los diálogos del Gobierno Petro con el ELN y los acercamientos con otras estructuras armadas, como las disidencias de las Farc.
En uno de ocho videos que publicará en redes sociales para dar cuenta de su gestión como mandatario de Colombia y exponer las políticas de seguridad democrática propuesta por el Centro Democrático, afirmó:
“Me acusan de enemigo de la paz, todo lo contrario. En el Gobierno que yo presidí se desmovilizaron 35.000 paramilitares, más de una docena de ellos fueron extraditados; se desmovilizaron 18.000 guerrilleros, hubo una reducción de 28.000 a 15.000 asesinatos, y se redujo el secuestro en un 90 %”.
Para desmentir que se opone a la paz, el expresidente agregó: “Nosotros somos enemigos de los acuerdos claudicantes que no generan paz. Somos enemigos, por ejemplo, de los responsables de delitos atroces, de violación de niños, no vayan a la cárcel solo un día. Somos enemigos de la indulgencia al narcotráfico”.
Álvaro Uribe además se refirió al proceso de paz que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc y a sus consecuencias.
“Somos enemigos de que se desconozca el plebiscito popular, como ocurrió en Colombia, y eso produjo mucho daño, porque ese proceso de paz tan aplaudido en el mundo generó el doble de personas armadas que los que se desmovilizaron”, concluyó.