Una de las críticas más feroces de la oposición frente al gobierno de Gustavo Petro fue que la reforma tributaria fue aprobada a ‘pupitrazo’, que consiste en aprobar proyectos en bloque y sin mayor deliberación. En menos de 12 horas, el Senado de la República aprobó las más de 360 páginas y 90 artículos de este proyecto, algo que normalmente tarda incluso semanas.
Si bien el ‘pupitrazo’ no es ilegal, de hecho es usado muy seguido en el Congreso por parte de las coaliciones de Gobierno, sí constituye una práctica poco deseable del Legislativo, pues el ideal es que cada artículo de un proyecto tenga la suficiente deliberación, pues el impacto de cualquier norma lo sufren millones de colombianos.
De allí que la oposición haya rechazado con tanto ahínco el hecho de que la mayor parte de la tributaria se haya votado en bloque y sin mayor deliberación, algo que ha sido negado por los sectores de Gobierno.
Sin embargo, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay publicó este martes en sus redes sociales un video en el que el senador Gustavo Bolívar, uno de los principales alfiles del presidente Gustavo Petro, confiesa que la intención del petrismo sí fue sacar la tributaria “como sea” para evitar que el Gobierno tuviera que cargar con la impopularidad que implica que a diario se esté discutiendo una reforma tributaria que se traduce en poner más impuestos a los colombianos.
“Cada día le daba réditos a la oposición y Gustavo Petro perdía todos los días un punto de popularidad, entonces dijimos: vamos a aprobarla ya o se va este man a 30 puntos, la estrategia es aprobarla esta semana y como sea la sacamos”, reveló Bolívar en entrevista con la periodista María Jimena Duzán.
El senador del Pacto Histórico explicó durante la entrevista que “la oposición estaba montada en la cresta de la impopularidad de la reforma tributaria y cada día le daba réditos”.
De acuerdo con el senador Miguel Uribe, de esta manera Bolívar estaría confesando que “pupitrearon la tributaria”.
“A las patadas subieron los impuestos a los colombianos para evitar que la imagen de Petro siguiera cayendo”, apuntó Uribe Turbay.
A pesar de que la reforma tributaria parecía estar ya del otro lado, luego de concluidos los debates finales en plenarias de Senado y Cámara, aún le resta el trámite de la conciliación y el tema se ha enredado en los últimos días.
En medio de reuniones que se adelantan, se estarían generando nuevas controversias que no han permitido la evolución del trámite de conciliación, luego del cual el proyecto tendría que pasar a obtener la firma presidencial.
Desde la semana pasada se espera que las presidencias del Senado y la Cámara anuncien la conciliación de este proyecto, pero el tema se ha aplazado porque al parecer no tendría el consenso suficiente.
En ese escenario, el camino de la reforma tributaria no está del todo despejado. Claro está, existe la ventaja de que el plazo para aprobarla aún es holgado, pues, mientras se resuelvan las diferencias en este año, las medidas con los impuestos podrán entrar a regir a partir del primero de enero de 2023.
Serán 20 billones de pesos los que busca recaudar el Gobierno nacional con esta iniciativa, que amplió la base gravable y le meterá la mano al bolsillo a todos y no solo a los más ricos, como prometió inicialmente el presidente de la República. Dentro de las buenas noticias, destaca que se salvó el último Día sin IVA de este año.